Quiste Coloide III Ventrículo

Dr Correa Zuleta Luis. Universidad de Antioquia Medellin Colombia

Definición y Clínica: es una lesión quística unilocular única que contiene mucina y casi siempre se encuentra localizado en la parte más alta del III ventrículo a la altura del agujero de Monroe. Su tamaño puede ser de escasos milímetros y hasta los 3 cm con promedio de 15 cm. Son quistes endodérmicos más que neuroectodérmicos, se desconoce su etiología exacta se supone que derivan de elementos endodérmicos ectópicos que migran hacia el techo diencefálico embrionario. No se han identificado mutaciones genéticas específicas. Constituyen en torno al 1% de todos los tumores intracraneanos, pero entre el 15% y 20% de los intraventriculares, la mayoría de los quistes sintomáticos aparecen entre la 3 y 5 década de la vida, los quistes coloides pediátricos son raros, menos del 8% de todos los pacientes no superan los 15 años. En los adultos el 90% de los quistes son estables, el 10% que crecen se manifiestan inicialmente como hidrocefalia.

Imágenes:  Se visualizan como masas bien definidas redondeadas u ovoideas, las cantidades relativas de coloide, colesterol o proteína mucoide afectan la intensidad de la señal.

  • RX: No es considerado un método diagnóstico.
  • U.S: No se considera un método diagnóstico.
  • TC: La densidad de la TC sin contraste se relaciona directamente con el estado de hidratación del contenido quístico, 2/3 de los quistes son hiperdensos en comparación con el encéfalo. 1/3 son hipo o iso densos. Las hemorragias y las calcificaciones son muy raras. La mayoría no presenta realce, en ocasiones aparece un tenue anillo captante alrededor del quiste. Casi nunca existe un realce sólido o nodular.
  • MRI: La intensidad de señal varía según el contenido del quiste.

En T1 si intensidad refleja la concentración de colesterol, solo 1/3 de los quistes coloides aparecen isointensos, un quiste coloide pequeño o isointenso cuesta mucho identificarlo en imágenes potenciadas en T1. enT2 se refleja la cantidad de agua, ya que dependiendo del contenido de esta se suelen mostrar hipo o hiperintensos llamado esto el efecto del agujero negro hasta en un 25% de los casos.

Diagnóstico diferencial: la ectasia de la arteria basilar es el más común, las metástasis, subependimoma, el craneofaringioma o el macroadenoma hipofisiario de gran tamaño que se extienden en sentido craneal. Rara vez el astrocitoma o linfoma infiltran los fornices remedando un quiste coloide estas lesiones son infiltrantes por lo que resulta relativamente fácil su diferenciación. Otras masas del plexo coroideo como el papiloma, el xantogranuloma son raros.

Bibliografía Recomendada:

  1. El encéfalo Osborn, Diagnóstico por Imagen, Patología y anatomía, libro de texto. Editorial panamericana 2018. Cap 28 Pag 804-810.
  2. Quistes intracraneales: abordaje radiológico-patológico y enfoque de imagen. Anne G. Osborn ,Michael T. Preece Radiología Volumen 239, Número 3 1 de junio de 2006. https://doi.org/10.1148/radiol.2393050823