Paciente femenina de 33 años de edad consulta urgencias por tos de 20 días de evolución, dolor en el pecho ocasional, sin fiebre, “expectoración serosa”
Diagnóstico: Quiste Broncogénico
Definición y clínica: Los quistes broncogénicos son el resultado de un brote o ramificación ventral anormal del árbol traqueobronquial durante el desarrollo embriológico. Están revestidos con epitelio respiratorio columnar pseudoestratificado, y sus paredes generalmente contienen cartílago, músculo liso y tejido de las glándulas mucosas.
Pueden llenarse con líquido transparente, seroso o material mucoso espeso. Pueden ocurrir en cualquier parte del mediastino, pero la mayoría están cerca de la carina traqueal en el mediastino medio o posterior. Con menos frecuencia, pueden ocurrir dentro del parénquima pulmonar, pleura o diafragma.
La mayoría son asintomáticos, pero ocasionalmente pueden causar síntomas secundarios a la compresión de estructuras adyacentes. Estos síntomas incluyen dolor en el pecho, tos, disnea, fiebre y esputo purulento.
Claves diagnósticas:
RX: Generalmente aparece como una masa solitaria bien definida con una opacidad homogénea justo por debajo de la carina y que a menudo sobresale ligeramente hacia la sombra hiliar derecha.
TCMC: Masa única, lisa, redonda o elíptica con una pared imperceptible y una atenuación uniforme. El valor de atenuación depende del contenido del quiste y puede variar desde la atenuación del agua hasta la atenuación de los tejidos blandos. El valor puede ser más de 100 HU debido a un nivel de proteína de alta o de oxalato de calcio en el quiste mucoide. El aire dentro del quiste es poco frecuente y sugiere infección secundaria y comunicación con el árbol traqueobronquial. La calcificación ocurre ocasionalmente en la pared o dentro del contenido del quiste.
RMI:
T2: Hiperintenso.
T1: Es variable debido del contenido (proteínas, hemorragia o material mucoide).
Se puede observar un nivel liquido dentro del quiste broncogénico.
Diagnostico diferencial:
Quiste Hidatídico.
Quiste de duplicación esofágica.