Quiste Broncogénico

Paciente femenina de 33 años de edad consulta urgencias por tos de 20 días de evolución, dolor en el pecho ocasional, sin fiebre, “expectoración serosa”

Dr Remolina Martinez Yesid Fernando. UDES.

Diagnóstico: Quiste Broncogénico

Definición y clínica: Los quistes broncogénicos son el resultado de un brote o ramificación ventral anormal del árbol traqueobronquial durante el desarrollo embriológico. Están revestidos con epitelio respiratorio columnar pseudoestratificado, y sus paredes generalmente contienen cartílago, músculo liso y tejido de las glándulas mucosas.

Pueden llenarse con líquido transparente, seroso o material mucoso espeso. Pueden ocurrir en cualquier parte del mediastino, pero la mayoría están cerca de la carina traqueal en el mediastino medio o posterior. Con menos frecuencia, pueden ocurrir dentro del parénquima pulmonar, pleura o diafragma. 

La mayoría son asintomáticos, pero ocasionalmente pueden causar síntomas secundarios a la compresión de estructuras adyacentes. Estos síntomas incluyen dolor en el pecho, tos, disnea, fiebre y esputo purulento. 

Claves diagnósticas:

RX: Generalmente aparece como una masa solitaria bien definida con una opacidad homogénea justo por debajo de la carina y que a menudo sobresale ligeramente hacia la sombra hiliar derecha.

TCMC: Masa única, lisa, redonda o elíptica con una pared imperceptible y una atenuación uniforme. El valor de atenuación depende del contenido del quiste y puede variar desde la atenuación del agua hasta la atenuación de los tejidos blandos. El valor puede ser más de 100 HU debido a un nivel de proteína de alta o de oxalato de calcio en el quiste mucoide. El aire dentro del quiste es poco frecuente y sugiere infección secundaria y comunicación con el árbol traqueobronquial. La calcificación ocurre ocasionalmente en la pared o dentro del contenido del quiste.

RMI:

T2: Hiperintenso.

T1: Es variable debido del contenido (proteínas, hemorragia o material mucoide).

Se puede observar un nivel liquido dentro del quiste broncogénico.

Diagnostico diferencial:

Quiste Hidatídico.

Quiste de duplicación esofágica.