PROCESO DE STIEDA

Hombre de 42 años con antecedente de varios meses de dolor en tobillo izquierdo con dolor predominantemente lateral y posterior. En la imagen se evidencia TC corte sagital ventana ósea en la que se aprecia sobre el talus la presencia del proceso de Stieda.

DIAGNOSTICO: Proceso de Stieda.

CARACTERISTICAS GENERALES.

El síndrome compresivo tibiotalar posterior, síndrome Os trigonum o síndrome de impactación posterior del tobillo son otras denominaciones que recibe.  La condición surge de la compresión de los tejidos blandos entre el proceso posterior del calcáneo y la tibia posterior en la flexión plantar del tobillo.

la presencia del proceso de Stieda o proceso posterolateral del talus es inconstante en la población.  Esta patología suele ser de evolución clínica aguda o crónica caracterizada por dolor en la porción posterior del tobillo.

CLAVES DIAGNOSTICAS.

  • Sintomatología dolorosa del retropié.
  • Antecedentes traumáticos de vieja data
  • Dolor del retropié asociado a actividad profesional o deportiva.
  • RX convencional permite la evaluación de espolones óseos y el espacio tibio talar
  • TC nos permite ver con mayor detalle la anatomía ósea del talus posterior, permitiéndonos ver la presencia o no de fracturas no evidentes en radiografías convencionales
  • RMI nos permite la mejor evaluación de los tejidos blandos particularmente evidenciando la integridad de los ligamentos, contusiones óseas, impactación ósea o fracturas ocultas.
Fig. 2. TCMC corte coronal ventana ósea que evidencia proceso de Stieda (círculo rojo)

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL


Se constituye como principal diagnóstico diferencial la presencia del Os trigonum (centro de osificación no fusionado) teniendo en cuenta que es este el sustrato para la formación final del proceso de Stieda o cola astragalina que puede o no fracturarse siendo esta una patología infrecuente.

Dr Correa Zuleta Luis. Universidad de Antioquia Medellin Colombia