Definición y Clínica: Se define neumotórax como la presencia de aire en la cavidad pleural con colapso pulmonar secundario. Se clasifica según su etiología en Neumotórax traumático. Cerrado o abierto, heridas por proyectil de arma de fuego o arma cortopunzante. Neumotórax no traumático. Espontáneo primario cuando no hay una enfermedad de base o secundario, generalmente asociado a una condición predisponente. (Una enfermedad pulmonar o sistémica) Neumotórax iatrogénico. Intervenciones percutáneas, barotraumatismo por ventilación mecánica. Puede ser asintomático principalmente cuando es de tipo no traumático espontáneo. Dolor torácico de tipo pleurítico con inicio súbito, asociado a tos irritativa, disnea de inicio súbito, ingurgitación yugular. En el origen traumático dependiendo del grado de lesión de la pared torácica y el trauma asociado los síntomas pueden ser más intensos. Asociado todo a compromiso hemodinámico si el trauma es severo.
Imágenes:
Radiografía de tórax simple:En inspiración, y en caso de neumotórax pequeños en espiración. Se identifica la línea de la pleura visceral y ausencia de trama broncovascular. Es el método más usado.
Tomografía Computada de tórax: Se observa una imagen hipodensa en forma de semiluna delimitada por la pared torácica anterior y la pleura visceral del pulmón afectado. Con una zona posterior sin trama vasculobronquial. Es ideal para la detección de pequeños neumotórax tabicados o anteriores al pulmón. Ayuda en un alto porcentaje a definir el origen de la afección desencadenante del neumotórax. Puede demostrar la presencia de lesiones como vesículas subpleurales apicales y lesiones enfisematosas.
Diagnóstico diferencial:
Bullas pulmonares: La imagen característica de la bulla consiste en una zona sin trama vasculobronquial, delimitada por unos márgenes radiodensos lineales que marcan las paredes de la bulla.
Enfisema bulloso : Rx de tórax, aumento del tamaño pulmonar con signos de atrapamiento aéreo, zonas sin vascularización con destrucción de la arquitectura. TC en ventana de parénquima muestra distorsión de la arquitectura pulmonar con áreas hipodensas sin vascularización, sin destrucción de la pleura visceral.
Quistes pulmonares: Radiológicamente se observan como colecciones de aire con una pared delgada, bien definida de predominio en ápices pulmonares.
Bibliografía:
– Lee, Sagel, Stanley, y Heiken, P -Body Tc con correlación RM. MARBAN, S.L
– Beres RA, Goodman LR, Neumotórax: detección con radiografía en posición vertical frente a la radiografía decúbito radiology
– Ella, Kazeronia, Barry, y Gross, Radiología cardiopulmonar, EDICIONES JOURNAL.