Mesotelioma Multiquístico Benigno

Dr. Javier Martinez. Especialista Diagnostico por Imagenes. UNC. Argentina.

Definición y Clínica:

Es una neoplasia peritoneal benigna inusual, multilocular quística, que se origina principalmente de las superficies del peritoneo pélvico. Tiene un curso indolente en la mayoría de los pacientes. Predomina en mujeres, y debido a la ausencia de síntomas, su diagnóstico es casi siempre incidental. Comúnmente las mujeres que presentan la enfermedad, tiene historia previa de endometriosis o enfermedad pélvica inflamatoria. El Mesotelioma quístico está compuesto por formaciones redondeadas, traslucientes, llenas de líquido con disposición en racimo de uvas. En las mujeres típicamente se localizan en el fondo de saco, útero y recto, mientras que en los hombres compromete las superficies peritoneales de la vejiga y recto. Cuando son de gran tamaño se extienden a las regiones superiores de la cavidad peritoneal.

Tienen alta tendencia a la recurrencia local siendo el tratamiento de elección la cirugía ya que presentan mala respuesta la radio y quimioterapia. Algunos autores lo consideran una verdadera neoplasia, por su aspecto tumoral y su tendencia a la recidiva local, mientras que otros están más a favor que la lesión sea consecuencia de una proliferación reactiva peritoneal.

El mesotelioma multiquístico benigno puede simular procesos inflamatorios y malignos en el análisis histológico por lo tanto, este no debería ser el único método de diagnóstico, debiendo el Radiólogo, en tal caso advertir de dicha situación al equipo tratante.

Imágenes: La TC y MRI se utilizan para determinar la extensión de la lesiones, así como la evaluación visceral permitiendo excluir lesiones Neoplásicas primarias permitiendo una adecuada planificación prequirúrgica.

En TC son lesiones quísticas de paredes delgadas uniloculares o multiloculares, ubicación peritoneales, algunas con septos gruesos. Las lesiones van desde milímetros hasta varios centímetros. La afectación pélvica es frecuente y no producen efecto de masa con tendencia clara a envolver los órganos circundantes a diferencia del mesotelioma peritoneal maligno. Las calcificaciones son excepcionales.

 En Resonancia Magnética, estas lesiones quísticas son hipointensas en T1 e hiperintensas en T2, lo que demuestra un alto contenido de líquido sin producir realce con el contraste E.V.

Diagnóstico Diferencial:

El mesotelioma peritoneal multiquístico debe distinguirse de procesos malignos como carcinomatosis peritoneal o pseudomixoma peritoneal, así como otros procesos peritoneales quísticos como linfangioma, ascitis loculada y pseudoquistes pancreáticos múltiples. Los tabiques gruesos o los microquistes agrupados en el mesotelioma multiquístico puede ser indistinguible de las características de imagen de los procesos malignos como la carcinomatosis peritoneal o el pseudomixoma peritoneal.

Bibliografía recomendada:

  • Cystic Mesothelioma of the Peritoneum, John D. O’Neil, Radiology 1989.
  • Primary Peritoneal Tumors: Imaging features with Pathologic Correlation, Angela D Levy, Radiographics 2008.
  • Benign Multicystic Mesothelioma, Phillip J. Koo, John S. Wills, Radiology 2009.
  • Neoplastic and Non.neoplastic Conditions of Serosal Membrane Origin: CT Findings, Yeon Foo Feong, Suk Kim, Radiographics 2008