Luxación de la rótula.

Dr. Jhon Escudero R.
Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia

La luxación rotuliana se caracteriza por la pérdida completa de contacto entre las superficies de la articulación femororrotuliana. En la mayoría de los casos la luxación ocurre en dirección lateral, se presenta con mayor frecuencia en individuos jóvenes y activos, las mujeres en la segunda década de la vida tienen un alto riesgo de lesión. La prevalencia de luxación rotuliana aguda es de 6 a 77 por 100.000 habitantes y aproximadamente la mitad tendrán nuevas luxaciones después de un primer episodio.  

Clínicamente se presenta con limitación de la movilidad y en dos tercios de los casos limitaciones en la actividad física, la inestabilidad crónica de la articulación femororrotuliana y la luxación recurrente pueden provocar un daño progresivo del cartílago y una artritis grave si no se tratan adecuadamente.

El mecanismo de lesión más común de luxación rotuliana de primera vez es una posición flexionada de la rodilla con rotación interna sobre un pie plantado con un componente en valgo.

Durante la luxación lateral de la rótula se produce una contusión de la cara medial de la rótula y el cóndilo femoral lateral, con edema óseo y de partes blandas, se genera derrame articular, asociado a edema de los tejidos blandos, adyacentes a la articulación femororrotuliana. El edema óseo se observa hiperintenso en las secuencias T2 e hipointenso en secuencias ponderadas en T1, La apariencia de la RM varía con la fuerza de la dislocación y el intervalo de tiempo entre la lesión y la realización de la RM.

Al mismo tiempo que ocurre la lesión  óseo por contusión se  genera  un daño a nivel de los estabilizadores rotulianos mediales  que  abarca  un espectro de lesiones que se identifican en las imágenes de RM  con una sensibilidad del 70 al 100%, las estructuras  ligamentarias  involucradas son el ligamento femororrotuliano medial y el retináculo medial, los cuales se dividen en tres porciones, una porción rotuliana,  una  región central y  la región femoral, las rupturas ocurren en la porción rotuliana  en la mayoría de los casos, aunque pueden  encontrarse lesiones en dos o  incluso en las tres porciones.

Los desgarros de espesor total de los estabilizadores mediales se ven en la RM como una rotura completa del ligamento con fibras onduladas o retraídas, presencia de de derrame y edema local de tejidos blandos, que tiene una alta intensidad de señal en las imágenes ponderadas en T2.

Factores de riesgo:

La displasia troclear se ha identificado como uno de los principales factores que contribuyen a la inestabilidad femororrotuliana crónica, la valoración imagenológica de la displasia troclear incluye una serie de parámetros, de fácil obtención en los estudios de imágenes transversales, la inclinación troclear lateral con un ángulo de inclinación de menos de 11 ° indica displasia troclear (sensibilidad del 93%, especificidad del 87%). Asimetría de facetas trocleares una relación de facetas trocleares de menos del 40% se define como indicador de displasia (sensibilidad del 100%, especificidad del 96%) y la Profundidad troclear Se asume displasia troclear si la profundidad troclear es de 3 mm o menos (sensibilidad del 100%, especificidad del 96%).

Tratamiento: 

Inicialmente el tratamiento conservador con reposo, crioterapia y rehabilitación se realiza en paciente con primeros episodios de luxación en los cuales no hay evidencia de ruptura de los estabilizadores.

Manejo quirúrgico:

Los procedimientos quirúrgicos más comunes después de la luxación rotuliana involucran los estabilizadores medial y lateral (reconstrucción MPFL, plicatura capsular medial y liberación lateral). Los procedimientos óseos incluyen la reconstrucción de una tróclea displásica (trocleoplastia) y la transferencia de la tuberosidad tibial en pacientes con una distancia anormal entre el tubérculo tibial y el surco troclear.

Bibliografía recomendada:

 Diederichs D, Issever A S, Scheffler S. MR Imaging of Patellar Instability: Injury Patterns and Assessment of Risk Factors, Jul 4 2010, RadioGraphicsVol. 30, No. 4