Hallazgo de lesiones tumorales en la RM mamaria que la Mamografía no alcanzo a detectar: es realmente significativo o no?.

Autor: Carolina Herbstein, Buenos Aires, Argentina.image001

En los últimos meses del año 2015 y dentro de las controversia que generó los nuevos lineamientos propuestos por la Sociedad Americana contra el Cáncer para el screening mamario, nos encontramos con la publicación en la revista Radiology de los resultados de un nuevo estudio en relación a la siguiente premisa «los cánceres de mama encontrados de manera adicional con resonancia magnética (RM) mamaria luego de realizada la mamografía pueden resultar ser más grandes y más agresivos, lo cual por lógica consecuencia va a generar un cambio en el plan de tratamiento de la paciente».

El estudio aborda la preocupación de que pese a que la RM  es un método efectivo en el hallazgo de lesiones multicéntricas en mujeres jóvenes y en aquellas que tienen mamas densas, estas lesiones adicionales pueden no ser clínicamente significativas; por el contrario muchas de las lesiones que se identificaron mediante RM -en el estudio mencionado- y que la mamografía no puso de manifiesto, fueron mayores a 1cm, escribe la autora principal –la Dra. Chiara Iacconi y sus colegas, desde el USL1 Massa-Carrara, en Carrara Italia-.

«Creemos que una lesión invasiva mayor a 1cm es una lesión clínicamente relevante», dice Iacconi.  «En general,  es aceptado que con radioterapia se puede hacer tratamiento de una lesión invasiva menor a 1cm, pero con lesiones mayores, especialmente en el caso de carcinomas invasivos, no es posible el tratamiento conservador», agrega la profesional.

La Dra. Iacconi y sus colegas, analizaron archivos de 2021 pacientes con diagnóstico reciente de cáncer de mama, a quienes le realizaron biopsia luego de RM prequirúrgica. De estos 2021 pacientes, el 14% -285 pacientes- presentaron lesiones adicionales en la RM que no fueron visualizadas por la mamografía. (Radiology, Noviembre 25, 2015).

En 73 pacientes (26%) de estos 285 pacientes, la RM identificó al menos una lesión adicional, en un área diferente de la mama de donde estaría la lesión original, y estas lesiones adicionales fueron mayores que la lesión primaria en un 23% de estas pacientes, dicho hallazgo cambia la estadificación de la paciente; adicionalmente la RM detectó que las lesiones multicéntricas fueron mayores a 1cm en el 25% de estas 73 pacientes.

La RM adicional que detecta estas lesiones adicionales, son RM que se hicieron en pacientes con gran heterogeneidad glandular o tejido con alta densidad, así también fueron encontradas lesiones en el 19% de las paciente que tenían transformación adiposa predominante o patrón glandular disperso.

Así mismo la mayoría de las lesiones adicionales evidenciadas solamente en la RM, representan enfermedad de escaso volumen y que probablemente puede ser tratada con tratamiento conservador, en cambio las lesiones mayores de 1cm y que son invasivas puede que el tratamiento conservador no sea efectivo, son lesiones peligrosas y que necesitan ser identificadas -escriben los investigadores-.

«Lesiones multicéntricas detectadas por RM mamaria, que permanecieron ocultas para la Mamografía, parecen presentar una carga tumoral mayor en aproximadamente un cuarto de las paciente, pudiendo cambiar el diagnóstico primario con el consecuente potencial cambio en el tratamiento y en su resultado», concluye el grupo de la Dra Iacconi.

Por nuestra parte agregamos y para un próximo artículo, la existencia de investigaciones, desarrollo y propuestas de agregar la RM mamaria al proceso de screening, en un formato de secuencias rápidas y de corto tiempo, sobre lo cual nos explayaremos en un próximo artículo.

Por último y a modo de ilustración de lo que hemos comentado dejamos imágenes de un caso reciente de nuestra práctica diaria:

Paciente de 48 años de edad, que consulta por palparse masa en el CSE de la mama izquierda, sin antecedentes patológicos personales o familiares; evidenciándose los siguientes hallazgos en:

image002

CSE evidencia lesión de masa de bordes lobulados, inmediatamente por arriba de la misma otra imagen pseudonodular de bordes espiculados en el plano posterior, con retracción de la dermis.

image003

Amplificando la imagen se evidencia presencia de microcalcificaciones asociadas en ambas lesiones.

Ecografía:

image007 image006

Traducción ecográfica de las imágenes visualizadas en la mamografía, ambas de ecogenicidad heterogénea, con sombra sónica posterior la lesión que se visualiza con retracción de la epidermis en la mamografía, todos signos de malignidad.

Resonancia Mamaria (secuencias dinámicas con contraste paramagnético, cortes sagitales):

image009

En las secuencias dinámicas con contraste paramagnético se evidencia las presencia de las lesiones descriptas previamente en mamografía y ecografía, poniéndose en evidencia además la presencia de neovascularización adyacente a ambas lesiones, así mismo poniéndose de manifiesto dos pequeñas lesiones satélites de 9mm de diámetro de similares características morfológicas a las lesiones principales.

Podes encontrar el artículo completo de la siguiente forma:

Multicentric Cancer Detected at Breast MR Imaging and Not at Mammography: Important or Not?. Chiara Iacconi, MD , Lanie Galman, MD , Junting Zheng, MS , Virgilio Sacchini, MD , Elizabeth J. Sutton, MD , David Dershaw, MD ,Elizabeth A. Morris, MD. Radiology (Noviembre 2015)