Intususcepción

image002

Paciente de sexo femenino, 56 años, motivo consulta: dolor abdominal periumbilical y en fosa iliaca derecha de más de 24 hs de evolución.

image001Autor: Dra Carolina Herbstein. Buenos Aires, Argentina

INTUSUSCEPCION.

La intususcepción o invaginación intestinal es una patología predominante en pacientes pediátricos, en la franja de los 2meses a los 4 años, y provoca entre el 85% al 90% de los casos de obstrucción intestinal en este grupo etario. En los adultos es poco frecuente, siendo responsable del 5% de las obstrucciones intestinales.

La misma consiste en la introducción de un segmento de intestino dentro de sí mismo, y es segmento proximal que avanza sobre el distal. La invaginación más frecuente es la ileocólica.

La etiología en el adulto por lo general es a punto de partida de una lesión que actúa como cabeza de la invaginación; en el intestino delgado predominan los procesos benignos como los pólipos (entrando en este rango los hamartomas, lipomas, adenomas), divertículo de Meckel y las adherencias; también es posible encontrarnos con tumores malignos, particularmente en intestino grueso, sobre todo el adenocarcinoma; aunque también ocurre que el mayor uso de la tomografía multicorte para el estudio de la patología abdominal ha hecho que haya un aumento en la detección de invaginaciones transitorias sin una patología subyacente.

La presentación clínica en los adultos puede ir desde un cuadro agudo en forma de obstrucción intestinal mecánica completa con o sin estrangulación, o como un cuadro de obstrucción parcial o de evolución crónica.

Desde el punto de vista del diagnostico imagenologico podemos aportar desde el método más simple como la radiografía de abdomen simple que suele ser lo primero utilizado, pudiendo objetivarse signos de obstrucción intestinal, aunque cabe la posibilidad de que sea normal.

El enema de bario, aire o agua ha sido utilizado con fines diagnóstico y terapéutico; aunque hoy por hoy son la ecografía y la tomografía los principales métodos diagnósticos.

La ecografía presenta la ventaja de la disponibilidad y la rapidez, siendo que además presenta un alto rendimiento tanto en los casos pediátricos como en el adulto; la imagen más específica es la obtenida en un corte transversal al eje del asa comprometida, que nos va a mostrar la típica imagen en «diana» o en «pseudoriñon», formada por anillos concéntricos hiperecogénicos e hipoecoicos alternos, que representan capa de mucosa, pared intestinal y grasa mesentérica.

La tomografía va a presentar hallazgos similares a la ecografía, pero mostrando una mayor diferenciación de estructuras, permitiéndonos además confirmar la sospecha diagnóstica ecográfica, marcando la localización precisa, dándonos mayor posibilidad de determinar la etiología,  con el agregado de poder evaluar la existencia o no de complicaciones -como ser el compromiso vascular-.

A modo de cierre, nos pareció interesante presentar este caso, dado que como dijimos previamente, con el mayor uso de la tomografía multicorte en la patología abdominal, esta entidad podría significar un desafío al momento de dar nuestro diagnóstico, en la práctica diaria.

Referencia bibliográfica:

Adult Intestinal Intussusception: CT Appearances and Identification of a Causative Lead Point. Young H. Kim, MD. Michael A. Blake, FFR(RCSI), FRCR, Mukesh G. Harisinghani, MD. Krystal Archer-Arroyo, MD. Peter F. Hahn,MD, PhD. Martha B. Pitman, MD., and Peter R. Mueller, MD. Radiographics 2005.