HIPERPLASIA NODULAR FOCAL

MD: JOSE BLANCO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Definición y ClínicaEs un tumor hepático de carácter benigno, siendo el segundo más frecuente después del hemangioma. Histológicamente está formado por hepatocitos hiperplásicos de apariencia benigna en un estroma hepático normal. Presentan una cicatriz central de tejido fibroso con estructuras vasculares dilatadas y ectásicas. Se presenta más frecuentemente en mujeres jóvenes, entre la tercer o cuarta década de la vida. No presenta degeneración maligna. Se cree que se origina como una respuesta al aumento de flujo arterial, secundario a una malformación vascular congénita o adquirida. Influyen en su crecimiento, el uso de anticonceptivos orales. Generalmente es asintomático 80-90%. Las lesiones con tamaño superior a 4 cm pueden ser responsables de cuadros de dolor abdominal por compresión sobre órganos vecinos, hemorragia o distensión de la cápsula de Glisson.

Imágenes: La HNF en USD, se evidencia como un nódulo isoecogénico, con respecto al parénquima hepático normal, aunque en menor frecuencia puede presentarse hipo o hiperecogénico. La cicatriz central, contiene tejido conjuntivo denso y gruesos vasos arteriales, suele ser hipoecogénico  y mediante el uso de doppler se identifica, la arteria central con flujo pulsátil de baja resistencia. En ocasiones también se identifican grandes venas de drenaje en la zona periférica de la lesión.

En el estudio TC sin contraste IV es una lesión homogénea bien definida, hipo o isodensa, con la cicatriz central. En el estudio con contraste IV presentan un comportamiento típico:

Fase arterial: lesión hiperdensa, cicatriz hipodensa.

Fase portal: ligeramente hiperdenso – Isodenso, cicatriz hipodensa, sin captar contraste.

Fase tardía: Se hace totalmente isodenso, y no se visualiza excepto porque puede producir efecto de masa sobre el parénquima adyacente. Cicatriz hiperdensa, que es lo único que capta contraste.

Tc coronal fase arterial y portal. Hiperplasia nodular focal.

RM: Secuencias potenciadas en T1: Isointensa o discretamente hipointensa con respecto al parénquima y cicatriz hipointensa.

Secuencias potenciadas en T2: Isointensa o ligeramente hiperintensa con respecto al parénquima hepático y cicatriz central hiperintensa.

RM tras estudio dinámico con gadolinio:

Fase precoz: realce intenso.

Fase portal: isointenso.

Fase tardía: isointenso con realce de la cicatriz.

Diagnóstico diferencial:

Adenoma hepático: Los adenomas son lesiones histológicamente benignas que se producen en mujeres en edad fértil que toman anticonceptivos orales o tratamientos que contienen estrógenos.

USD pueden ser hiperecogénicos si la lesión es rica en lípidos o heterogénea con áreas hipoecogénicas o anecogénicas por cambios quísticos o necrosis.

TC: masa encapsulada heterogénea, cuando se complica con hemorragia presentan hiperdensidades.

Con contraste presenta realce precoz, haciéndose luego iso o hipodenso con el parénquima. No presenta cicatriz central.

Hepatocarcinoma fibrolamelar: variante de hepatocarcinoma, presente más en jóvenes sin antecedente de hepatopatía. Se presenta como lesiones de gran tamaño, con cicatriz central, que pueden presentar calcificaciones.

USD: masa inespecífica, calcificación y cicatriz central.

RM: masa polilobulada, cicatriz central hipointensa en T2.

Tras el contraste ev, presenta captación en fase arterial precoz  aunque heterogéneo con lavado en fase portal y tardía, sin realce de la cicatriz central en las fases tardías, puede presentar calcificaciones centrales.

Carcinoma hepatocelular:

Tumor maligno en paciente con hepatopatía crónica.

Lesión de predominio hipointenso, en el estudio con contraste ev, en fase arterial; realce homogéneo, precoz e intenso.

Fase portal y tardía; lavado rápido con hipodensidad respecto al parénquima hepático, realce capsular.

Bibliografía Recomendada:

S.M. Hussain,T. Terkivatan,P.E. Zondervan,E. Lanjouw,S. de Rave,J.N. Yzermans

Focal nodular hyperplasia: Findings at state-of-the-art MR imaging, US, CT, and pathologic analysis

Radiographics, 24 (2004), pp. 3-17 http://dx.doi.org/10.1148/rg.241035050