Definición:Se define como la acumulación de sangre en el interior de la vaina muscular por rotura de la arteria epigástrica inferior, superior o de una de sus ramas. Suele ser más frecuente en mujeres, situarse a nivel infraumbilical y la mayor parte de las veces la arteria responsable es la epigástrica inferior.
Etiología: Pacientes anticoagulados, Trauma, Tos, Desgarro del músculo recto abdominal.
Reseña clínica: varían, dolor abdominal con sensación de masa y disminución del hematocrito, una minoría presenta equimosis de la pared abdominal.
Por debajo de la línea arqueada de Douglas la vaina del recto puede estar ausente y la sangre puede entrar en contacto con peritoneo causando peritonitis.
Tratamiento:Conservador en la mayoría de los casos con resolución espontánea y/o quirúrgico según los resultados del hematocrito y estabilidad hemodinámica.
Diagnóstico por imagen:
- US:Masa hipoecoica o anecoica con o sin septos o ecos internos (dependiendo del tiempo de evolución), sin Doppler color o espectral.
- TC:“elección”: Se observa expansión del músculo, Hiperdensidad, signo de remolino (sangrado activo) y según el tiempo de evolución la atenuación disminuirá.
Si el hematoma se encuentra a nivel supraumbilical tiene forma de huso, bien delimitado, cuando se presenta infraumbilical se encuentra menos organizado debido a la falta de la fascia posterior.
- MRI:Es útil para determinar las lesiones-desgarros sobre el músculo recto abdominal, utilizando las secuencias sensibles a fluidos.
Caso clínico: Paciente de 63 años edad, varón, con antecedentes de leucemia mieloide, consulta por dolor abdominal y sensación de masa.
Bibliografía
- Don’t Forget the Abdominal Wall: Imaging Spectrum of Abdominal Wall Injuries after Non Penetrating Trauma – Radiographics July-August 2017