Hematoma Recto anterior del Abdomen

Definición:Se define como la acumulación de sangre en el interior de la vaina muscular por rotura de la arteria epigástrica inferior, superior o de una de sus ramas. Suele ser más frecuente en mujeres, situarse a nivel infraumbilical y la mayor parte de las veces la arteria responsable es la epigástrica inferior. 

Etiología: Pacientes anticoagulados, Trauma, Tos, Desgarro del músculo recto abdominal. 

Reseña clínica: varían, dolor abdominal con sensación de masa y disminución del hematocrito, una minoría presenta equimosis de la pared abdominal.

Por debajo de la línea arqueada de Douglas la vaina del recto puede estar ausente y la sangre puede entrar en contacto con peritoneo causando peritonitis. 

Tratamiento:Conservador en la mayoría de los casos con resolución espontánea y/o quirúrgico según los resultados del hematocrito y estabilidad hemodinámica. 

Diagnóstico por imagen:

  • US:Masa hipoecoica o anecoica con o sin septos o ecos internos (dependiendo del tiempo de evolución), sin Doppler color o espectral.
  • TC:“elección”: Se observa expansión del músculo, Hiperdensidad, signo de remolino (sangrado activo) y según el tiempo de evolución la atenuación disminuirá.

Si el hematoma se encuentra a nivel supraumbilical tiene forma de huso, bien delimitado, cuando se presenta infraumbilical se encuentra menos organizado debido a la falta de la fascia posterior.

  • MRI:Es útil para determinar las lesiones-desgarros sobre el músculo recto abdominal, utilizando las secuencias sensibles a fluidos.

Caso clínico: Paciente de 63 años edad, varón, con antecedentes de leucemia mieloide, consulta por dolor abdominal y sensación de masa.

Se realiza ecografía de partes blandas corte longitudinal con evidencia de imagen ovoide isoecoica con relación al músculo recto abdominal, de bordes tenuemente delimitados, no presenta sombra acústica posterior, correspondiendo en primera instancia con hematoma de recto abdominal organizado.

Se realiza tomografía sin y con contraste donde se observa imagen tenuemente hiperdensa adyacente al músculo recto abdominal derecho, bordes poco definido, sin realce al medio de contraste, correspondiendo en primera instancia con hematoma recto abdominal derecho.
En plano coronal se observa imagen lineal tenuemente hipodensa sobre músculo recto abdominal impresiona desgarro del mismo.

Bibliografía 

  • Don’t Forget the Abdominal Wall: Imaging Spectrum of Abdominal Wall Injuries after Non Penetrating Trauma – Radiographics July-August 2017 

Gabriel Rico Morales
Universidad de Santander UDES