FRACTURA DEL COMPLEJO CERVICAL C1-C2

Dr Correa Zuleta Luis. Universidad de Antioquia Medellín Colombia

Definición: Se hace mención especial al grupo de fracturas del complejo C1-C2 que constituye del 7-20% de las lesiones óseas cervicales. Las fracturas del axis se destacan la fractura de la apófisis odontoides a través del mecanismo de flexión máxima, extensión o rotación. La osteoporosis en la ancianidad predispone a fracturas. La clasificación se realiza según sea tipo I-II-III. Etiología: la principal causa se constituye el trauma, existiendo para su clasificación la establecida por Anderson y D’Alonzo. Reseña clínica: en la medida de lo posible se hace relevante conocer el mecanismo de trauma para establecer el SCORE de trauma  a fin de descartar lesiones asociadas a la médula espinal, anillo del axis, subluxación atlanto axoidea o lesiones de C1. La ancianidad predispone a la fractura si no hay contexto de trauma.

Diagnóstico por imagen: El método según corresponda, sin embargo es importante la búsqueda de edema de tejidos blandos en la fase aguda, visualización  directa del trazo de fractura, el uso de TC con sospecha clínica de esta patología se hace mandatorio con la realización de cortes menores o iguales a 1 mm.

  • RX: En Rx convencional en las proyecciones perfil y frente con boca abierta, allí se evidencia el trazo de fractura el cual debe corroborarse según la clasificación.

De otra parte debemos buscar lesiones de las superficies articulares del segmento superior y de los tejidos blandos.

  • US: No representa de mayor apoyo diagnóstico salvo por las lesiones de tejidos blandos adyacentes o lesión vascular.
  • TC sin CONTRASTE: Evidencia de edema de tejidos blandos adyacentes anteriores a C2, trazo de fractura según clasificación tipo I-II-III. Nos permite además búsqueda de lesiones cerebrales intra parenquimatosas asociadas.
TC axial óseo de 1 mm que evidencia adicionalmente lesión del la porción anterior del cuerpo vertebral C1.
  • MRI: En secuencias T1 se evidencia hipo intensidad por edema. Defecto cortical en el foco de fractura.

En secuencias T2 hiperintensidad de médula ósea de C2 por edema. Edema de partes blandas. Pérdida del saco tecal por fractura desplazada. Hiperintensidad de la médula si hay lesión de la misma, hematoma epidural.

Diagnóstico diferencial:

1- os odontoideum: odontoides reemplazada por huesecillo sin continuidad con el cuerpo C2, bordes irregulares en Rx, sin tumefacción de partes blandas, no hay antecedente traumático reciente y no hay dolor.

2- Fractura patológica de C2: metástasis, infección, artritis inflamatorias.

3- Artritis reumatoide: subluxación C1-C2, proliferación sinovial que erosiona el diente del axis produciendo laxitud de ligamentos.

4- Ossiculum terminale persistens: ausencia de fusión del ossiculum terminale (epífisis odontoides apical) al cuerpo del diente después de los 12 años de edad.

5-Variante congénita: cóndilo occipital (condylus tertius), estructura ósea anómala del agujero magno como vestigio del 1er esclerotoma.

Bibliografía

  • Thomas H. Berquist, RM músculo esquelético. 2010 Mayo Medical Scholl. Ed Marban.
  • Moore, Ross. Diagnóstico por Imagen COLUMNA.2011 Segunda Edición, Marban.
  • Paul M. Silverman, Imágenes Oncológicas. 2014, Universidad de Houston Texas. Ed Amolca.
  • Osborn, Salzman. Diagnóstico por Imagen, Cerebro. 2011. Segunda edición, Marban.
  • Martínez Javier y col 2017.