Desde sus inicios la TC ha sido una herramienta valiosa para el desarrollo de la radiología contemporánea, desde su adecuado diagnóstico como el detalle que puede ofrecer en algunos casos; es por ello que el desarrollo de nuevas técnicas y el descubrimiento de nuevas aplicaciones, permiten la caracterización de patologías anteriores nuevas y por qué no decirlo las emergentes, todo en pro del beneficio del paciente, permitiéndonos un potencial enorme en el desarrollo de las mismas.
El concepto de Dual Energy-TC se define como la técnica que permite la adquisición de imágenes teniendo en cuenta la diferencia en el comportamiento de la absorción de los Rayos X según el material en el que se incide,en particular para los materiales con un número atómico elevado, todo esto basado en el principio del efecto fotoeléctrico y la dispersión de energía que se produce. Los niveles de energía emitidos por el tubo de rayos X oscila para esta técnica entre 80 KeV y 140 KeV los cuales producen índices de refracción y formación de fotones según el tipo de elemento sobre el cual se afecta, es así como la refracción de los elementos que conforman la célula tales como hidrógeno carbono nitrógeno tienen índices de refracción diferentes, en este sentido se han usado las propiedades de elementos como el yodo y el calcio que tienen un número atómico mayor para obtener mejores índices de refracción altos y bajos y por ende mejores imágenes, las cuales se generan con fuentes de energía dobles o múltiples al igual que detectores en igual cantidad. Mediante algoritmos se realiza el procesamiento de los datos y así la generación de las imágenes según el elemento estudiado.
La tri-descomposición de materiales es el mecanismo subyacente en el procesado del Dual-Energy TC, ya que cada elemento de la tabla periódica posee características de absorción de los Rayos X según el KeV aplicado, de esta manera se toman como referentes el líquido cefalorraquídeo y el parénquima cerebral para determinar los rangos de generación de imágenes, al aplicar los Rayos X sobre el yodo o el calcio se promedian los valores y se generan los voxel en cada proyección y mediante software computado se generan las imágenes.
Las imágenes formadas por técnica de sustracción y tri-descomposición de materiales que para el caso de yodo son ideales y permiten especialmente formación de imágenes vasculares y de tejidos corpóreos altamente vascularizados como lo son el cerebro, pulmón entre otros.
En el mapa de superposición axial de yodo, las regiones de color indican el material de contraste yodado e incluyen un foco importante de la extravasación activa (flecha) dentro de las hemorragias. Imágenes tomadas de Radiographics Vol. 36 Número 7, pág. 2186-2198
la adquisición tradicional de TC se basa en los espectros de Rayos X policromáticos con energías de Rayos X que varían y alcanzan un valor equivalente al máximo kilovoltaje pico aplicado a través del tubo de Rayo X, con el uso del alto y bajo kilovoltaje del Dual-Energy combinados se crean imágenes monocromáticas virtuales simuladas, con curvas de atenuación espectral específicas para cada elemento de la tabla periódica según su número atómico, esta propiedad nos ayuda a diferenciar diferentes materiales.
Las imágenes de TC se reducen parcialmente con la imagen monocromática virtual. El artefacto es mayor en las imágenes de 80 keV virtuales monocromáticas CT. Imágenes tomadas de Radiographics Vol. 36 Numero 7, pág. 2186-2198
Imágenes de proyección de intensidad máxima convencional coronal demuestra los vasos vertebrales y las arterias carótidas internas intracraneales, que están ocultas por los huesos adyacentes. En la imagen formateada hueso-resta, un pequeño aneurisma paraclinoidea izquierda (flecha amarilla) es más visible. Imágenes tomadas de Radiographics Vol. 36 Numero 7, pág. 2186-2198
Finalmente, basados en todas las características descritas anteriormente se abre un amplio panorama que incluyen el uso incluso de gases nobles como el Xenón (vecino del yodo por su número atómico) que utilizan técnicas de ventilación con dicho gas y que combinándola Dual-Energy TC permite la caracterización de patologías que bajo otras técnicas diagnósticas presentan dificultades a la hora de establecer diagnósticos de certeza a través de las imágenes.