PIELONEFRITIS AGUDA FOCAL

Definición: Infección del tracto superior de las vías urinarias, que genera cambios sobre la pelvis y parénquima renal.

Etiología: Los organismos más implicados son: E. coli (más común), Klebsiella spp, Proteus spp, Enterobacter spp, Pseudomonas spp, Haemophilus influenzae.

Reseña clínica: Fiebre, dolor costado, dolor a percusión, leucocitosis, piuria y bacteriuria. 

Tratamiento: Antibioticoterapia, nefrostomía percutánea. Los cambios de imagen pueden tardar hasta cinco meses para resolver

Diagnóstico por imagen: El método según corresponda.

  • US: Se observan: Detritus en el sistema colector, disminución al Doppler sobre la vascularización cortical, burbujas de gas (pielonefritis enfisematosa), heterogeneidad del parénquima renal.
  • TC: Estudio de elección

         Sin contraste CT; los riñones pudiesen parecer normales, hallazgos como cálculos renales o gas dentro del sistema colector pueden ser evidentes.

        Postcontraste CT; Se observan regiones con forma de cuña con afectación de la corteza renal, en la fase corticomedular se puede observar aspecto estriado.

Diagnóstico diferencial: 

  • Infarto renal: El principal diagnóstico diferencial a tener en cuenta, En la mayoría de los casos se mantiene el aspecto periférico de la corteza lo que se conoce como señal del borde cortical. 
  • Linfoma renal: Tiene múltiples presentaciones; masa única o múltiple con infiltración difusa del parénquima renal y algunos otros patrones atípicos como la hemorragia espontánea, necrosis, lesión heterogénea, cambios quísticos, calcificación. 
  • Complicaciones como: Absceso renal por inflamación y vasoespasmo severo que genera necrosis por licuefacción, observándose mayor hipointensidad en la fase corticomedular acompañado de un halo en la fase nefrográfica a su alrededor. 

Preguntas: 

¿Cuál es el método de elección para el estudio de la pielonefritis aguda? Rpta: TC con contraste.

¿Cuál es el primer diagnóstico diferencial de la pielonefritis aguda? Rpta: Infarto renal.

¿Cuál es la complicación más frecuente de la pielonefritis aguda? Rpta: Absceso renal.

Bibliografía 

  • Body TC con correlación RM – Lee, Sagel, Stanley, Heiken.
  • Pyelonephritis: Radiologic-Pathologic Review – Radiographics.

Paciente femenina 25 años acude con síntomas urinarios y laboratorios alterados, se realiza TC abdomen y pelvis con contraste donde se observa: Riñón izquierdo se observa lesión hipodensa, de base ancha cortical, mal definida con realce heterogéneo y rarefacción del tejido graso adyacente, Líquido libre fondo de saco de Douglas (Imagen D). Dx; Pielonefritis y se sugiere control.

Misma paciente quien consultó un mes posterior a estudio previo, con síntomas urinarios, se realiza TC abdomen y pelvis con contraste donde se observa: Riñón izquierdo hacia el polo inferior lesión de baja atenuación, mal definida comprometiendo desde la corteza a la papila, con áreas multilobuladas que realzan en forma periférica, rarefacción del tejido graso adyacente, Líquido libre en moderada cantidad en fondo de saco de Douglas Dx; Absceso renal.

Gabriel Rico Morales
Universidad de Santander UDES