Diagnóstico: Diverticulitis aguda con perforacion y absceso.
Definición y clínica: La diverticulosis colónica es una anomalía del tracto gastrointestinal que se presenta con mayor frecuencia en pacientes después de la cuarta década de vida, observando dilataciones (hernias adquiridas de la mucosa y la submucosa a través de las capas musculares de la pared intestinal), predomina en el hemicolon izquierdo con un 95% de los casos.
La diverticulitis con perforación ocurre en aproximadamente el 3 por ciento de los casos de diverticulosis y puede ser aguda o crónica, el evento agudo generalmente se acompaña de dolor abdominal cólico, progresivo, asociado a fiebre, alteración del hábito intestinal, al examen físico signos de irritación peritoneal, con o sin masa palpable.
Claves diagnósticas: La tomografía con contraste endovenoso es el método estándar para el diagnóstico de diverticulitis, el engrosamiento de la pared segmentaria e hiperemia con cambios inflamatorios en la grasa pericólica son hallazgos frecuentes con alta sensibilidad observados en la TC, con una sensibilidad del (95% y 91%) respectivamente, el líquido libre intraabdominal es un hallazgo asociado que puede estar presente o no; El absceso diverticular se observa como una masa bien definida que se localizaba a nivel peri cólico de contenido líquido central con o sin presencia de gas, el realce periférico tras la administración de contraste endovenoso es un hallazgo compatible con absceso.
Ecografía: La diverticulitis se observa como una zona hipoecoica de engrosamiento segmentario de la pared intestinal, secundario a hipertrofia muscular, inflamación y edema; la grasa pericólica inflamada, generalmente se observa como una masa hiperecogénica adyacente a la pared del colon.
Los abscesos se observan ecográficamente como colecciones líquidas de ecogenicidad heterogénea que contienen focos ecogénicos, que producen las llamadas sombras sucias del aire contenido.
Los abscesos asociados a diverticulitis se encuentran en la TC en aproximadamente el 15% de los pacientes, La mayoría de estas colecciones, aproximadamente del 36% al 59%, son abscesos mesocólicos, que pueden tratarse con drenaje percutáneo.
Clasificación:
Tratamiento:
La diverticulitis no complicada estadio Hinchey 0 – 1ª y Hinchey 1b con un pequeño absceso menor a 2 cm, se trata de manera conservadora con antibióticos y modificación de la dieta.
Los pacientes con abscesos más grandes estadios 2 de la clasificación de Hinchey se tratan con drenaje percutáneo.
Estadios más avanzados 3 y 4 se tratan con cirugía.