Cáncer de Vejiga

Paciente masculino de 36 años, que consulta a la guardia por dolor pélvico que se irradiaba a área lumbar, hematuria
Sandra L. Cano M. Universidad Libre Cali – Valle Colombia

Definición y clínica: El cáncer de vejiga es una de las neoplasias malignas más comunes  del tracto urinario, es el cuarto cáncer más común en los hombres  y el décimo en las mujeres.La neoplasia primaria más común de la vejiga, es el Carcinoma de células de transición con un 90%. Se presenta principalmente en los pacientes mayores de 60 años con una frecuencia del  25-37%,  con una fuerte predilección masculina 4/1. Los carcinomas de células de transición de la vejiga se dividen en dos grandes grupos: superficial en 70-80% (papilar e in-situ) e invasivo en 20-30%. 

Su presentación clínica más común es la presencia de hematuria micro  o macroscópica, dolor abdominal y en casos avanzados obstrucción ureteral y/o hidronefrosis. Los factores de riesgo son: Tabaco, exposición a los hidrocarburos aromáticos policíclicos en procesos de combustión industrial, arilaminas utilizadas en la fabricación de caucho y plástico, uso d ciclofosfamida.

El tratamiento está fuertemente influenciado por el estadio tumoral bien sea resección, terapia intravesical con BCG y/o quimioterapia.

La estatificación del Cáncer de vejiga según las pautas de TNM

Claves diagnosticas:

  • TC c/C: Este método tiene una sensibilidad del 90%; En este estudio se genera un realce de la pared en la vejiga. En fases iniciales se observaría  un área localizada con presencia de engrosamiento de la pared vesical. En fase tardía, se visualiza una masa que sobresalen de la luz de la vejiga, la cual puede extenderse hacia los tejidos adyacentes y pueden tener calcificaciones. Las metástasis ganglionares son comunes, observándose  en el 30% de los tumores T2 y el 60% de los tumores T3 y T4.
  • MRI: En las secuencia T1 se observaría isointenso en comparación con el músculo; mientras que en las secuencias de T2 habría un ligero aumento en la intensidad en relación al músculo, lo que permite determinar en la capa muscular su discontinuidad cuando se genera una invasión de la pared muscular. En las secuencias de T1 con contraste se evidencia un realce de la lesión.

Diagnóstico diferencial:

Absceso pélvico.

Pseudotumor inflamatorio (tumor fibromixoide pseudosarcomatoso)

Tuberculosis vesical.