DISFUNCIÓN DEL TENDON TIBIAL POSTERIOR EN EL SÍNDROME DE PIE PLANO DEL ADULTO.

Paciente de 61 años consulta al servicio de traumatología por dolor en el pie izquierdo al caminar, a la inspección se evidencia descenso del arco plantar interno “pie plano”.

Definición y clínica:  El pie plano adquirido se caracteriza por alteración de la geometría de las estructuras óseas y la disfunción de los estabilizadores de los arcos plantares en la región posteromedial y plantar, puede originarse por múltiples causas, como: traumatismos, neuroartropatía, enfermedad neuromuscular, artritis inflamatoria y la degeneración del tendón tibial posterior (PTT) que es por lejos la causa más frecuente. Llevando a un aplanamiento parcial o completo del arco longitudinal medial del pie, después de completar la madurez esquelética.

Entre 7% y el 15% de los adultos con pie plano presentan síntomas que pueden ser leves o síntomas intensos durante el soporte de peso y la marcha con alteración funcional significativa llegando a ser incapacitante en algunos pacientes.

Imágenes.

RX: La radiografía con carga o soporte de peso se usa principalmente para evaluar el aplanamiento del arco longitudinal, el valgo del retropié y la abducción del antepié, esto se logra con mediciones específicas como el ángulo de Meary (A), el ángulo de inclinación del calcáneo(B), el ángulo calcáneo-quinto metatarsiano(C) y la alineación de la alineación del retropié (D).

Ecografía: La alteración del TTP pueden valorarse adecuadamente por ecografía la tenosinovitis muestra líquido hipoecoico que rodeando el tendón con engrosamiento de la vaina sinovial más de 7 mm. La tendinosis se observa con engrosamiento del tendón asociado a regiones hipoecoicas heterogéneas que reemplazan la arquitectura fibrilar normal del tendón; En la valoración Doppler color se evidencia hipervascularidad. Los desgarros son espacios en un tendón, se asocian con alteraciones de calibre del mismo.

MRI: Se utiliza para valorar el TTP La tenosinovitis aparece como líquido que rodea el tendón distendiendo una vaina normal o engrosada, a menudo con edema adyacente, La tendinosis, es la anomalía más común que afecta el tendón, causa engrosamiento, irregularidad de la superficie e intensidad de señal intratendinosa heterogénea con áreas hiperintensas menos intensas que la del líquido.

Los desgarros de tipo 1 se observan como un líquido lineal en un tendón engrosado. Los desgarros tipos 2 se caracterizan por atrofia del tendón como resultado de la pérdida de fibras y el desgaste del tendón. El desgarro de tipo 3 es completo, produciendo un espacio lleno de líquido hiperintenso en secuencias T2. Más del 90% de los desgarros de PTT involucran el tendón retromaleolar o inframaleolar.

Clasificación:

RadioGraphics, Sep 9 2019, vol. 39, No. 5.

Diagnostico Diferencial: no aplica

Tratamiento:

El tratamiento del pie plano depende del estadio en el cual se diagnostique la entidad.

Estadio I tratamiento conservador y consiste en medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, inyecciones locales de corticosteroides y / o anestésicos y fisioterapia.

Estadio II uso de ortesis que limitan la pronación del antepié o una bota de andador que restringe todos los movimientos del tobillo. Estadio II avanzado, III y IV se tratan quirúrgicamente.

MRI de tobillo  secuencias,  PD FSE sagitales, coronal y axiales sin saturación grasa  se observa  un hueso navicular  variante tipo 2, observando un segundo osículo accesorio de 7mm de diámetro aproximado sobre el cual se inserta un segmento del tendón del tibial posterior, el cual a su vez presenta tenosinovitis retromaleolar, Complejo ligamentario colateral medial, presenta discreto engrosamiento sobre el ligamento tibio-astragalino anterior, y fibrilación en su porción distal donde comparte fibras con el ligamento astragalonavicular.  Hallazgos en relación con disfunción del Tendón tibial posterior.

Bibliografía recomendada:

Dyan V. Flores, Catalina Mejía Gómez, Moisés Fernández Hernando, Michael A. Davis, Mini N. Pathria, Adult Acquired Flatfoot Deformity: Anatomy, Biomechanics, Staging, and Imaging Findings, RadioGraphics, Sep 9 2019, ol. 39, No. 5.

Dr. Jhon Escudero R. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia.