Colecistitis enfisematosa

Dr. Javier Martinez. Diagnóstico UNC. Argentina.

Definición y Clínica: Es una rara forma de colecistitis aguda, que en radiología fue descrita por primera vez en 1931 por Hagner. Es una enfermedad que afecta más frecuentemente en los hombres, la mayoría de ellos en un rango de edad entre los 50 y 70 años  asociados a Diabetes Mellitus y la aterosclerosis.

El compromiso vascular tiene un rol importantísimo en la forma enfisematosa  de esta enfermedad por afectación  sobre la arteria cística, es asociado a la presencia de colecistitis acalculosa y a la perforación de la vesícula biliar por lo que hay necesidad de cirugía urgente.

Se encuentra asociados a la presencia de gérmenes bacterianos los de mayor prevalencia son el Clostridium perfringens y E.coli

El Rol del radiólogo es identificar cuanto antes esta entidad ya que presenta una alta tasa de mortalidad y en ecografia su diagnóstico se ve dificultado debido a la presencia de Gas, la TC tiene importancia en identificar rápida y claramente el Gas siendo el signo más fiable para su diagnóstico.

La estadificación de la colecistitis enfisematosa.

Estadio 1. Colecistitis enfisematosa con presencia de gas en la luz de la vesícula.

Estadios 2. Presencia de gas en la pared de la vesícula.

Estadio 3  presencia de gas en los tejidos pericolecistitis.

Tiene una mortalidad que varía entre el 10 al 15 % y su manejo es la colecistectomía.

Imágenes:

Radiografía convencional; Baja sensibilidad, se evidencia la presencia de aire en el hipocondrio derecho

Ecografía; Hiperecogenicidad con artefacto de reverberación o sombra acústica sucia proveniente de la pared y la luz vesicular.

TC; Método más sensible y específicos. Mostrando principalmente el gas en la pared y la luz de la vesícula biliar.

Bibliografía recomendada:

Bennett GL, Balthazar EJ. Ultrasound and CT evaluation of emergent gallbladder pathology. Radiol Clin North Am. 2003;41:1203-16.

Radin DR, Halls JM. Emphysematous cholecystitis presenting with pneumoperitoneum. AJR Am J Roentgenol. 1987;149:1175-6.