Coalición tarsal Ósea.

Paciente de 11 años que consultó al Servicio de Traumatología con historia clínica de esguinces a  repetición,  presencia de dolor  y rigidez subtalar en el pie derecho.
Dra. Sandra L. Cano M. Universidad Libre. Cali, Colombia.

Definición y clínica: La coalición tarsal es una conexión anormal  completa o parcial entre dos o más huesos del mediopié o retropié .Es una condición bastante común, la cual se estima afecta hasta al 1% – 13% de la población. La coalición tarsal se subdivide en ósea, cartilaginosa y fibrosa.  Las coaliciones más comunes son la calcáneo-navicular o talo-calcáneo.

La coalición talo-calcánea, representa el 45% del total de las coaliciones tarsales. Es una causa frecuente de pie plano doloroso en niños mayores o adolescentes. Su etiología es congénita (falla en la diferenciación y segmentación mesenquimatosa) o adquirida (secundario a traumatismos, infecciones, artritis inflamatorias). Clínicamente se vuelve sintomática en los primeros años de la adolescencia cuando la coalición preexistente se osifica alrededor de los 12 a 15 años de edad, generando dolor y esguinces a repetición.

Imágenes:

Radiografía: Se observa continuidad ósea entre dos huesos del tarso; estrechamiento e irregularidad del espacio articular astrágalo-calcáneo, hallazgos que impresionan cambios degenerativos en una radiografía de un paciente joven.

En la Rx proyección lateral se puede observar una prominencia ósea en la cara dorsal distal del astrágalo por tracción sobre la inserción del ligamento astragalonavicular, el cual es conocido como el signo del pico talar, con una sensibilidad 48 % y especificidad 91%.

También se puede visualizar la continuidad ósea completa o incompleta del borde inferomedial del astrágalo y la cara posteroinferior del sustentaculum tali, conocido como el signo de la C, hallazgo con una sensibilidad 88 % y especificidad 87%.

Tomografía: Es útil para la evaluación de las coaliciones óseas y  para el estudio pre-operatorio del paciente, ya que nos permite determinar la ubicación, el tamaño y la extensión de la coalición.Las coaliciones óseas muestran continuidad ósea entre el astrágalo y el calcáneo. En la coalición no ósea, suele haber irregularidad de la superficie articular, estrechamiento del espacio articular astrágalo- calcáneo y esclerosis subcondral.

Resonancia: Las anomalías que se observan varían según el tipo de coalición. En las coaliciones óseas, se respeta la señal de la médula ósea, la cual continuará a través de la articulación fusionada, que se ve como alta intensidad de señal en las imágenes ponderadas en T1 y baja intensidad de señal en las imágenes con supresión de grasa ponderadas en T2.

Coalición astrágalo calcánea observando un arco óseo continuo entre el margen inferomedial del astrágalo y el borde posteroinferior del sustentaculum tali.

Diagnóstico diferencial: No aplica

Bibliografía recomendada:        

  • David A. Lawrence;  Michael F. Rolen; Andrew H. Haims;  Zakaria Zayour  and  Hicham A. Moukaddam. Tarsal Coalitions: Radiographic, CT, and MR Imaging Findings. HSS journal : the musculoskeletal journal of Hospital for Special Surgery, Julio 2014.
  • Julia R. Crim 1 y Kristina M. Kjeldsberg. Radiographic Diagnosis of Tarsal Coalition. American Journal of Roentgenology. February 2004, Volumen 182, Number 2.
  • Guduri V, Dreyer MA. Coalición Talocalcánea. HSS journal : the musculoskeletal journal of Hospital for Special Surgery, StatPearls Publishing; 2020 enero-[Actualizado el 6 de julio de 2020].