Quistes de Naboth: Ecografía

Dra. M. Belén Montani
Universidad de Buenos Aires

Definición y clínica: Son lesiones benignas, conformadas por quistes de retención de moco o de inclusión epitelial que se forman debido a la obstrucción de una glándula endocervical por la proliferación del epitelio escamoso. Se cree que se forman como consecuencia de una inflamación cervical leve crónica y se observan con mayor frecuencia en mujeres en edad reproductiva. La mayoría miden menos de 1 cm y se detectan incidentalmente en las imágenes, ya que suelen ser asintomáticos. Pueden agrandarse y volverse sintomáticos debido al efecto de masa, pero esto ocurre con poca frecuencia. Es una entidad que debe identificarse correctamente ya que no requieren tratamiento a menos que sean sintomáticos.  Pueden ser encontrados en cualquier región a lo largo del cuello, y pueden variar en número y tamaño.

Diagnóstico por imágenes:

En la ecografía, la mayoría de los quistes de Naboth aparecen como quistes anecoicos simples en el cuello uterino, sin vascularización. Esto puede variar, y su contenido proteico o hemorrágico, generando ecos internos. La agrupación de quistes adyacentes y la extensión profunda en el estroma cervical, a veces agrandando el cuello uterino.

 Existen variantes, como la presentación en “grupo de túneles”, que ocurre en un 8% con mayor frecuencia en mujeres multigravidas mayores de 30 años, aparece como una masa cervical multiquística compleja.

 Por otro lado, en la Resonancia Magnética, encontraremos lesiones quísticas únicas o múltiples dentro del estroma cervical, cuyo contenido será iso/hipointenso en las imágenes ponderadas en T1 (son pocos los casos que se presenten hiperintensos por la presencia de mucina), en las imágenes T2 se verán hiperintensos, y no presentarán cambios a la aplicación de contraste paramagnético endovenoso.

La TCMC no presenta mucha utilidad a la hora de evaluar este hallazgo, aunque ocasionalmente puede verse como un área focal de baja densidad en la región cervical.

Diagnósticos diferenciales:

  • Adenoma maligno: subtipo raro de adenocarcinoma cervical (3%), asociado a Síndrome de Peutz-Jeghers. Lesión multiquística asociada a secreción vaginal. Diagnóstico histológico. Las características imagenológicas que se relacionan con la malignidad incluyen: componentes de realce sólidos, márgenes irregulares, invasión local y metástasis, y evidencia de marcada vascularidad.

Bibliografía Recomendada:

  • Callen P., (2008), Ultrasonography in obstetrics and gynecology, 5th ed.
  • Joseph C. Wildenberg, PhD Benjamin L. Yam, Jill E. Langer, Lisa P. Jones: Mar 10 2016; US of the Nongravid Cervix with Multimodality Imaging Correlation: Normal Appearance, Pathologic Conditions, and Diagnostic Pitfalls; Radiographics, Vol. 36, No. 2