Mielolipoma Suprarrenal

Dr. Andres Agudelo. Especialista en Diagnostico por Imagenes. Universidad Pontificia Bolivariana.

Definición y Clínica:Los mielolipomas son masas bien definidas que contiene cierta cantidad de grasa, y tejido hematopoyético, incluyendo células mieloides eritroides y megacariocitos, que pudiera ser el resultado de una metaplasia de las células en la suprarrenal. Epidemiología. Prevalencia en autopsias de 0.2% Afecta a ambos sexos por igual. Con una edad promedio 63 años. Con un predominio del lado derecho Es una tumoración no funcional y en el 10% se asocia a alteraciones endocrinológicas ( síndrome de Cushing, Hiperplasia suprarrenal congénita.La mayoría son asintomáticos, solo el 10 % alcanzan gran tamaño y son sintomáticos (dolor leve)

Clave diagnóstica: grasa en una masa suprarrenal. El diagnóstico se confirma bajo biopsia La resección quirúrgica no es necesaria a menos de que se encuentre una hemorragia significativa.

Diagnóstico por imágenes.

Ultrasonografía. Se puede sugerir el dx cuando hay una lesión adrenal hiperecogénicas.

TC: Masas bien definidas en algunas ocasiones con cápsula delgada, con densidad grasa  (valores menos de -20 UH). La tomografía es el principal método de evaluación de los trastornos suprarrenales. En un 100% prácticamente de los pacientes se pueden evidenciar las masas de pequeño y gran tamaño como así la hiperplasia

Tomografía con y sin contraste, donde se evidencia masa de densidad grasa predominantemente asociado a pequeña cápsula fina, con calcificación puntiforme a las 8 de reloj en plano axial, sobre la glándula suprarrenal derecha.
La serie con contraste E.V demuestra realce heterogéneo leve

RMN T1 hiperintenso. T2 intensidad intermedia, (por el contenido de sangre) T1 más gado: marcado realce En las secuencias con supresión grasa o la secuencia en fuera de fase: se evidencia una disminución o caída de la señal.

Diagnóstico diferencial.

Pensar en un angiomiolipoma renal del polo superior, y se diferencia con los cortes coronales tanto en tomografía como en resonancia, donde se evaluará la integridad renal o suprarrenal.

Bibliografía.

Pamela T. Johnson, MD, Karen M. Horton, MD, and Elliot K. Fishman, MD, Adrenal Mass Imaging with Multidetector CT: Pathologic Conditions, Pearls, and Pitfalls, Radiographics September 2009.

Joseph K.T. Lee, MD; Stuart S. Sagel, MD: Body TC con correlación RM , 4 edición.

Philippe Otal, MD, Ghislaine Escourrou, MD, Catherine Mazerolles, MD, Bertrand Janne, MD, Sana Mezghani, MD, Sandrine Musso, MD, Daniel Colombier, MD, Hervé Rousseau, MD, and Francis Joffre, MD; Imaging Features of Uncommon Adrenal Masses with Histopathologic Correlation, Radiographics, may 1999.