Definición y Clínica: Neoplasia glial neuronal benigna de crecimiento lento, rara representando menos del 1% de las neoplasias intracraneales afectando a pacientes jóvenes. Descrito por primera vez en 1988 se caracterizan clínicamente por convulsiones resistentes a los medicamentos con examen neurológico normal.
Imágenes: Se observa una lesión predominantemente cortical bien delimitada de aspecto racimoso o de burbujas, ligeramente triangular sin efecto de masa sobre la línea media hipointenso en T1 e hiperintenso en T2 pudiendo observarse sangre en GRE-SWI y remodelación de tabla interna careciendo de realce tras la administración de contraste E.V.
El tamaño es variable pero el promedio es de 5cm al momento del diagnóstico siendo el hipocampo el lugar más frecuente de afectación y los jóvenes menores de 20 años.
Diagnóstico Diferencial: En imágenes deberán tenerse en cuenta la displasia de Taylor, el Ganglioglioma y el Quiste Neuroepitelial.
Un párrafo aparte reviste los Astrocitomas difusos y los oligodendrogliomas grado II, los cuales en algunos casos pueden compartir el aspecto en MRI. Los Radiólogos juegan un rol de suma importancia ya que se han descrito tres formas histológicas, una de estos subtipos histológicos no muestra elemento glioneuronal específico pudiendo en el examen patológico imitar cualquier tipo de glioma, por esta razón, el diagnóstico de TND debe ser el resultado de una discusión multidisciplinaria que incluye neurocirujanos, neuroradiólogos y patólogos siendo de suma importancia distinguir los DNT de los gliomas, ya que el error podría llevar a pacientes en especial niños a recibir los efectos altamente perjudicial de las terapias adyuvantes.
Bibliografía recomendada:
The Usefulness of MR Imaging in the Diagnosis of Dysembryoplastic Neuroepithelial Tumor in Children.American Journal of Neuroradiology May 2003, 24 (5) 829-834;