Quiste de Thornwaldt

Paciente de 2 años de edad que acude a guardia por presentar crisis de ausencia, por lo que se realiza RMN de cerebro. Como hallazgo incidental, puede observarse el quiste de Tornwaldt.
Dra. M. Belén Montani U.B.A

Características generales: Entidad común, cuyo diagnóstico suele ser incidental. Se trata de una lesión pequeña de contenido proteináceo, que se da con mayor incidencia entre los 15 y 30 años, en igual proporción entre hombres y mujeres. 

 Se forma a partir de un espacio potencial desarrollado en la nasofaringe, dado por una permanencia de la unión entre la notocorda y el ectodermo faríngeo,  lo que resulta en una bolsa ectodérmica hacia la fascia faringobasilar. Se ubica en la línea media, por encima del borde superior del músculo constrictor superior y entre los músculos longus capitis, sin tejido linfoide interpuesto entre ellos.

La mayoría de los pacientes son asintomáticos, pero puede manifestarse presentando síntomas del oído medio (por obstrucción de la trompa de Eustaquio), halitosis, mal sabor en la boca, espasmo prevertebral, síntomas obstructivos en nasofaringe, bronquitis, laringitis crónica y tos.

Las lesiones asintomáticas no requieren tratamiento. El tratamiento quirúrgico (escisión o marsupialización del quiste).

Clave diagnóstica: En las imágenes de TC y RMN aparecen como lesiones bien definidas, redondas u ovales, llenas de líquido con un borde delgado. En topografía de línea media.

RMN: Es el método diagnóstico de elección.
T1: hipointensa. Sin captación de contraste endovenoso.
T2: hiperintensa. Sin captación de contraste endovenoso.

TC: masa de baja densidad, bien delimitada.

Diagnóstico diferencial:

  • Quiste de retención mucosa