Definición y Clínica: Las fracturas de ganchosos son lesiones poco frecuentes y representan del 2 al 4% de las fracturas del carpo y generalmente pasadas por alto en Rx. La fractura del gancho del ganchoso se ha clasificado en tres tipos según la localización anatómica: tipo 1, punta distal; tipo 2, parte media; y tipo 3, base del gancho . Las fracturas de tipo 3 representan más del 75% de las fracturas en gancho del ganchoso. Las anomalías de los tejidos blandos más comúnmente asociadas con las fracturas del gancho del ganchoso incluyen parálisis del nervio cubital y desgarro de los tendones flexores del dedo meñique.
Imágenes:
RX; En las radiografías posteroanteriores, el gancho del ganchoso se superpone con la parte media del cuerpo del ganchoso distal y se proyecta como una densidad ósea ovoide. Los signos radiográficos de la fractura del gancho del ganchoso en las imágenes posteroanteriores incluyen un gancho ausente o esclerosis del gancho. La evaluación del gancho suele estar limitada en las imágenes laterales debido a la superposición con otros huesos del carpo. Rx tiene una sensibilidad del 53 al 90% para la detección de fracturas del gancho del ganchoso.
TC: es el estándar para la detección de fracturas del gancho del ganchoso y tiene una sensibilidad cercana al 100%. La TC cuantifica el grado de desplazamiento debiendo el radiólogo informar ya que presenta implicancias en el tratamiento. Las fracturas agudas desplazadas del gancho suelen tener márgenes bien definidos en las imágenes de TC, mientras que los casos crónicos de pseudoartrosis se presentan con márgenes escleróticos o corticados. En las imágenes de TC, el gancho no desplazado de la fractura del ganchoso aparece como una línea fina, clara y bien definida con rotura cortical. La curación de la fractura de gancho no desplazada es menos clara y presenta esclerosis asociada. La TC también es una modalidad excelente para evaluar la curación de la fractura del gancho después del tratamiento.
MRI; es útil para la detección de fracturas de gancho y lesiones asociadas concomitantes del nervio cubital y del tendón flexor. Las fracturas en gancho se presentan como líneas de baja intensidad de señal y típicamente se asocia con edema de médula ósea en la fase aguda disminuyendo progresivamente el edema trabecular circundante hacia la fase subaguda y desapareciendo en la crónica.
Diagnóstico diferencial: No aplica en imágenes.
Bibliografía recomendada:
Andress MR, Peckar VG: Fracture of the hook of the hamate Br J Radiol 43. 141-143, 1970
McCue FC, Baugher WH, Kulund DN, et al. Hand and wrist injuries in the athlete. Amer J Sports Med 1979; 7:275-286.