Fractura del cóndilo occipital

Sandra L. Cano M. Universidad Libre Cali – Valle Colombia

Diagnostico: Fractura del Cóndilo Occipital Derecho grado II.

Características generales: Las fracturas condilares occipitales son lesiones poco comunes que generalmente resultan de un traumatismo cerrado de alta energía. Se consideran un tipo específico de fractura de cráneo basilar, y lo más importante se puede asociar con la disociación craneocervical. Presentan una incidencia del 3-4%.

Ocurren principalmente en el contexto de un trauma de alta energía (Colisión de vehículos de motor (más común) – Caer desde altura). En cuanto a la clínica, sospechar en pacientes con Glasgow bajo, pacientes con rango de movimiento cráneo-cervical limitado asociado con déficit neurológico.

El sistema de clasificación generalmente utilizado para las lesiones del cóndilo occipital es el sistema de Anderson y Montesano, que divide las lesiones en tres tipos según la morfología y el mecanismo de la lesión:

Imaging of Atlanto-Occipital and Atlantoaxial Traumatic Injuries: What the Radiologist Needs to Know, RadioGraphicsVol. 35, No. 7 , Nov 12 /2015
  • Tipo I – Fracturas conminutas no desplazadas en el agujero magno (~ 15%)
  • Fractura por impactación del cóndilo occipital
  • Asociado con lesión por compresión axial
  • Lesión estable.
  • Tipo II – Fracturas lineales del cráneo que se extienden para afectar el cóndilo occipital (~ 50%)
  • Fractura de la base del cráneo que se extiende al cóndilo occipital
  • Asociado con golpe directo a la parte inferior del cráneo
  • Lesión estable
  • Tipo III – Fractura con lesiones por avulsión del ligamento alar (~ 35%)
  • Lesión por avulsión condilar en el punto de fijación del ligamento alar
  • Asociado con flexión y rotación contralateral forzada
  • Lesión potencialmente inestable

Claves diagnosticas:

Radiografía: Las fracturas del cóndilo occipital rara vez son evidentes por este método, pero tiene un papel fundamental la Rx de columna cervical ya que podemos evaluar disociaciones cráneo-cervicales.

TC: Es el mejor método de imágenes para identificar una fractura del cóndilo occipital, nos permite evaluar la integridad del cóndilo occipital, articulaciones atlanto-occipitales y atlanto-axiales, evaluación del canal espinal y otras fracturas.

RM: Es útil para la evaluación de las fracturas del cóndilo occipital inestables, ya que permite la adecuada evaluación de los ligamentos. También no ayuda a excluir lesión de la medula ósea.

Diagnósticos diferenciales:

Tercer cóndilo occipital (Variante anatómica)

Osificación del ligamento del proceso odontoideo (Variante anatómica)

Imaging of Atlanto-Occipital and Atlantoaxial Traumatic Injuries: What the Radiologist Needs to Know, RadioGraphics Vol. 35, No. 7 , Nov 12 /2015
TOMOGRAFÍA COMPUTADA MULTI CORTES DE CEREBRO en ventana ósea cortes axial y sagital donde se evidencia fractura lineal de la base del cráneo la cual se extiende a cóndilo occipital derecho no evidenciando fragmentos óseos libres, ni desplazamientos. Hallazgos en relación a Fractura tipo II de la Clasificación Anderson y Montesano.