Diagnostico: Fractura del Cóndilo Occipital Derecho grado II.
Características generales: Las fracturas condilares occipitales son lesiones poco comunes que generalmente resultan de un traumatismo cerrado de alta energía. Se consideran un tipo específico de fractura de cráneo basilar, y lo más importante se puede asociar con la disociación craneocervical. Presentan una incidencia del 3-4%.
Ocurren principalmente en el contexto de un trauma de alta energía (Colisión de vehículos de motor (más común) – Caer desde altura). En cuanto a la clínica, sospechar en pacientes con Glasgow bajo, pacientes con rango de movimiento cráneo-cervical limitado asociado con déficit neurológico.
El sistema de clasificación generalmente utilizado para las lesiones del cóndilo occipital es el sistema de Anderson y Montesano, que divide las lesiones en tres tipos según la morfología y el mecanismo de la lesión:
- Tipo I – Fracturas conminutas no desplazadas en el agujero magno (~ 15%)
- Fractura por impactación del cóndilo occipital
- Asociado con lesión por compresión axial
- Lesión estable.
- Tipo II – Fracturas lineales del cráneo que se extienden para afectar el cóndilo occipital (~ 50%)
- Fractura de la base del cráneo que se extiende al cóndilo occipital
- Asociado con golpe directo a la parte inferior del cráneo
- Lesión estable
- Tipo III – Fractura con lesiones por avulsión del ligamento alar (~ 35%)
- Lesión por avulsión condilar en el punto de fijación del ligamento alar
- Asociado con flexión y rotación contralateral forzada
- Lesión potencialmente inestable
Claves diagnosticas:
Radiografía: Las fracturas del cóndilo occipital rara vez son evidentes por este método, pero tiene un papel fundamental la Rx de columna cervical ya que podemos evaluar disociaciones cráneo-cervicales.
TC: Es el mejor método de imágenes para identificar una fractura del cóndilo occipital, nos permite evaluar la integridad del cóndilo occipital, articulaciones atlanto-occipitales y atlanto-axiales, evaluación del canal espinal y otras fracturas.
RM: Es útil para la evaluación de las fracturas del cóndilo occipital inestables, ya que permite la adecuada evaluación de los ligamentos. También no ayuda a excluir lesión de la medula ósea.
Diagnósticos diferenciales:
Tercer cóndilo occipital (Variante anatómica)
Osificación del ligamento del proceso odontoideo (Variante anatómica)