Fractura Escapular

Dr. Gabriel Rico Morales. Universidad de Santander

Definición y Clínica: Es una lesión ósea poco frecuente de todas las lesiones del hombro (3-5%) y el 1% de todas las fracturas.Etiología Trauma por caída de altura o impacto a alta velocidad, se puede asociar a lesiones en tórax (50%) cuando el trauma es directo, fracturas de clavícula en hasta un 25% y lesión del plexo braquial hasta en un 10%. clínica Dolor y brazo en abducción, crepitación y sensibilidad en el sitio de la fractura. Tratamiento, La mayoría son no quirúrgicas, analgesia, reposo, inmovilización y/o quirúrgico en el caso de inestabilidad Glenohumeral o fracturas abiertas (el tratamiento quirúrgico aun es discutido)

Diagnóstico por imagen: El método según corresponda.

  • RX: Se visualiza la disrupción de las corticales óseas siendo útil las proyecciones de escápula AP, lateral y axilar y la proyección AP Gleno-humeral, dependiendo el sitio de afectación así mismo será la clasificación
  • TC: Es útil para la evaluación y estadificación de la fractura, además descarta lesiones del proceso coracoides, cavidad glenoidea, y las fracturas del cuello escapular. Comparar con el lado no afectado ya que hasta un 3% de los pacientes presentan os acromiale (epífisis acromial no fusionada) dando apariencia de falsa fractura.

Diagnóstico diferencial:

  • OS ACROMIALE: Se presenta como la falta de fusión del centro de osificación del acromion, pueden ser bilateral y asintomático y encontrarse hasta la edad de 25 años.

RX: En la proyección axial se encuentra mayor utilidad identificándose la no fusión del centro de osificación del acromion.

Bibliografía

  • Scapular Fractures: What Radiologists Need to Know – Alan M. Ropp and Derik L. Davis (AJR)