Quiste Meníngeo Tipo II

Dr Remolina Yesid. UDES.

Definición y Clínica: Son dilataciones de la aracnoides y la duramadre que se forman la vaina de la raíz nerviosa vertebral. Se producen en 5% de la población, con mayor frecuencia en las mujeres. Suelen ser asintomáticas, pero si son grandes, pueden causar dolor de espalda inferior, radiculopatía sacra, dispareunia e incontinencia urinaria.Puede haber remodelación del hueso circundante

Clasificación de Nabors de quistes meníngeos espinales:

Tipo I: Quiste Meníngeo extradural sin tejido neural.

Tipo Ia: Quiste aracnoideo espinal extradural. Relativamente Infrecuente.Habitualmente en la región posterior o posterolateral de la columna torácica inferior Puede extenderse al foramen neural.

Tipo Ib: Meningocele sacro.

Tipo II: Quiste meníngeo extradural que contiene tejido neural. (Quiste de Tarlov ó Quistes Perineural). En cualquier punto de la columna, más frecuente en columna lumbar baja y sacro. Múltiple o unilateral. Causa infrecuente de ciática.

Tipo III: Quiste aracnoideo espinal intradural. Mayormente en la región posterior de la columna dorsal media.

Diagnóstico por Imagen:

TC: Veremos como una lesión quística extra-axial, de atenuación similar al LCR, que no realza con la administración de contraste y que produce remodelación de las estructuras óseas adyacentes.

RM: Tienen la misma intensidad del LCR en todas las secuencias. No restringen la difusión por lo tanto son hipointensos en las secuencias potenciadas en difusión, debido a la entrada de LCR desde el espacio subaracnoideo. No hay realce post gadolinio.

Mielografía TC: Opacificación del quiste meníngeo mediante contraste intratecal, un defecto de repleción. El quiste aracnoideo no se llena.

Diagnóstico diferencial:

Ectasia dural; La ectasia dural es la dilatación o ensanchamiento del saco dural. Diámetro anteroposterior del saco tecal a nivel S1 mayor que el de la saco tecal en el nivel L4.

Meningocele sacro: Se caracteriza por ser una lesión grande con intensidad de LCR, que ocupa la mayor parte del canal sacro, las raíces nerviosas se encuentran desplazadas alrededor del quiste y no hay extensión al foramen neural ni erosión ósea.

Quiste sinovial interfacetarios: Son formaciones quísticas conectadas a la articulación de faceta y que contiene el líquido sinovial. La  comunicación con el espacio de la articulación, nos ayuda marcar la diferencia. Van en dirección posteroanterior, mientras que QA va en dirección al nervio.

Bibliografía:

  1. Marino D, Carluccio MA, Di Donato I et-al. Los quistes de Tarlov: evaluación clínica de una cohorte de pacientes italiana. Neurol. Sci. . doi: 10.1007 / s10072-013-1321-0- citación Pubmed.
  2. Nabors MW, Pait TG, Byrd EB et-al. Evaluación actualizada y clasificación actual de quistes espinales meníngeos. J. Neurosurg. 1988; 68 (3): 366-77. doi: 10.3171 / jns.1988.68.3.0366 -citación Pubmed.