Recordando al Dr. Bosniak. Creador de la Famosa Clasificación de Masas Renales Quísticas

FigureEl Dr. Morton A. Bosniak, profesor emérito de radiología en la Escuela de Medicina Langone de la Universidad de Nueva York (NYU), falleció el 7 de septiembre de 2016.
El Dr. Bosniak nació el 13 de noviembre de 1929. Se graduó en el Massachusetts Institute of Technology (Cambridge, Massachusetts). Recibió su título de Doctor en Medicina por la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) Downstate Medical Center (Brooklyn, NY) y completó su residencia de radiología en el Hospital de Nueva York. Comenzó su carrera profesional en el Hospital Montefiore (Nueva York, NY) en 1961, y se unió a NYU / Bellevue en 1969.

El Dr. Bosniak creó la primera beca de imagen abdominal en los Estados Unidos y fue el fundador de la Sección de Imagen Abdominal de NYU Langone. Él estableció un curso anual de la radiología, donde los miembros de la facultad de NYU y de las imágenes de la lumbrera compartieron el podio. El curso, que lleva debidamente su nombre, está celebrando su 35º año, atrayendo cada año más de 500 inscriptos anualmente.

La investigación del Dr. Bosniak ha cambiado la práctica de la medicina. Fue un pionero en el campo de la angiografía visceral, particularmente para la evaluación de la masa renal. Fue el primero en documentar la seguridad de la nefrectomía parcial para el carcinoma de células renales y el primero en describir la naturaleza indolente de las neoplasias renales pequeñas. Su observación de que una neoplasia podría ser observada y no inmediatamente eliminada fue años antes de los datos emergentes de hoy que estamos empezando a entender.

Su clasificación seminal del potencial maligno de las masas renales Quísticas es un trabajo de firma. La clasificación Bosniak es conocida por todos los radiólogos, urólogos, nefrólogos y cualquier otro médico que trata a pacientes con enfermedad renal. La clasificación se aplica en todo el mundo y es la base de todo perfeccionamiento en el diagnóstico de la enfermedad renal.

El Dr. Bosniak fue presidente de la Sociedad de Uroradiología y de la Sociedad Roentgen de Nueva York. Recibió la Medalla Pollack de la Sociedad de Uroradiología, la Medalla de Oro de la Sociedad Radiológica de Norteamérica y recibió póstumamente una Medalla de Oro de la Sociedad de Tomografía Computarizada y RM en septiembre de 2016. El Premio Morton A. Bosniak de Investigación de la Sociedad De Radiología Abdominal se nombra en su honor. Publicó más de 140 artículos originales y varios capítulos de libros. Fue profesor visitante en más de 120 instituciones diferentes en todo el mundo.

Finalmente, el Dr. Bosniak sirvió como mentor y modelo a muchos radiólogos tanto en NYU Langone como en todo el país. Aquellos que lo conocieron siempre recordarán su pasión por el aprendizaje, su rigor intelectual, sus apasionadas habilidades de observación y su dedicación al campo de la radiología.

Le sobreviven su esposa, Tommie; Su hija Linda; Y sus nietas, Tanya y Jessica.