Definición y Clínica: Coledocolitiasis hace referencia a la presencia de cálculos biliares dentro de los conductos biliares (conducto hepático común y/o en el conducto Colédoco). La mayoría de los cálculos coledocianos se originan de la vesícula biliar, con menor frecuencia se originan en la misma vía biliar, ello se observa en casos de estenosis del hepático común o el colédoco. Existen de acuerdo a su composición bioquímica: cálculos puros y cálculos mixtos. Cálculos puros son de origen exclusivamente metabólico, compuestos de colesterol o bilirrubina. Cálculos mixtos con una causa inflamatoria, formados por una mezcla de colesterol, sales de calcio y pigmentos biliares, depositado sobre una base de naturaleza orgánica: células epiteliales, material proteico y bacterias. Los cálculos dentro del conducto biliar pueden ser asintomáticos y pueden encontrarse incidentalmente, sin embargo, con mayor frecuencia se presentan de forma sintomática con un síndrome colestásico obstructivo:
Dolor abdominal de tipo cólico ubicado en epigastrio o hipocondrio derecho, que precede a la aparición de coluria e ictericia de piel y escleras. Posteriormente, puede aparecer acolia y estado nauseoso y vómito. Tratamiento: El objetivo del tratamiento es extraer los cálculos de la vía biliar: Cálculos <3 mm: Normalmente pasan espontáneamente, cálculos 3-10 mm: Esfinterotomía endoscópica y barrido con balón de recuperación de cálculos con, cálculos > 10-15 mm: Requiere litotricia y ERCP.
Imágenes:
Ultrasonido: Primer método de estudio para evaluar una posible colelitiasis. La sensibilidad reportada de 63 – 81 % y una especificidad de 75 %, Para detectar cálculos biliares en el conducto biliar.
El ultrasonido debe realizarse longitudinal y transversalmente a través del conducto, prestando especial atención a la porción más distal del conducto biliar común a medida que pasa a través de la cabeza pancreática.
Visualización de cálculo(s)
- Tamaño entre 2 a> 20 mm: Aproximadamente 20% de los cálculos del conducto biliar común no generan sombra acústica
- Dilatación del colédoco, diámetro normal: > 6 mm, sumando 1 mm por década a partir los 60 años de edad, > 10mm post-colecistectomía, árbol biliar intrahepático dilatado: conductos hepáticos 1 – 2 mm.
- El hallazgo de cálculos biliares múltiples y pequeños deben aumentar la sospecha, coledocolitiasis.
CT convencional:
- La TC tiene mejor (sensibilidad – especificidad) frente a la US, cifras de 72 – 88%. Adicionalmente Puede identificar y diferenciar los tumores de cabeza de páncreas y de la vía biliar distal.
- Identificar cálculos intrahepáticos.
CT colangiografía:
CT con la administración previa de medios de contraste excretados biliarmente tiene especificidad de 95% -96% y sensibilidad de 72% -78%para coledocolitiasis.
Aspectos relevantes:
- Los agentes de contraste tienen tasas relativamente altas de complicaciones
- colestasis obstructiva disminuye la excreción, y por lo tanto sólo es viable en pacientes con pruebas de función hepática normales.
Colangio MRI:
La Colangio resonancia ha reemplazado a la ERCP como método principal para el diagnóstico de coledocolitiasis, tiene una sensibilidad y especificidad de 89% -100% y 83% -100%, sin embargo la sensibilidad para cálculos de 3 mm o más pequeño es sustancialmente menor.
Sin radiación ionizante, ni contraste intravenoso y disminución en la tasa de complicaciones inherentes a la CPRE.
Los defectos de llenado se observan en el interior del árbol biliar en imágenes de corte fino en secuencia T2 axial.
CPRE : Método diagnóstico y terapéutico, es de elección cuando se tiene un diagnóstico previo y se requiere una conducta confirmatoria y terapéutica.
Diagnóstico Diferencial:
Las entidades más frecuentes a considerar son:
Malignas
Colangiocarcinoma
- carcinoma de Ampolla de Vater
- Adenocarcinoma pancreático
Otros defectos de llenado
- burbujas de aire
- Parásitos
- Calcificación vascular
- Clips quirúrgicos
Bibliografía recomendada:
- Benjamin M. Yeh, Peter S. Liu, Jorge A. Soto, Carlos A. Corvera, Hero K. Hussain ( 2009 ). MR Imaging and CT of the Biliary Tract. RadioGraphics, Vol. 29: 1669–1688, 10.1148/rg.296095514
- Venkata S. Katabathina, Anil K. Dasyam, Navya Dasyam, Keyanoosh Hosseinzadeh.(2014). Adult Bile Duct Strictures: Role of MR Imaging and MR Cholangiopancreatography in Characterization. RadioGraphics. Vol. 34: 565–586, 10.1148/rg.343125211
- Hemant T. Patel, Ankur J. Shah, Shikha R. Khandelwal, Hiren F. Patel, Megha D. Patel (2009). MR Cholangiopancreatography at 3.0 T. MR Cholangiopancreatography at 3.0 T
- Rumack Wilson Charboneau; Diàgnostico por ecografía, segunda edición. S’t Louis Missouri.