Vólvulo del Colon Sigmoides

Dra. Sandra L. Cano M. Universidad Libre Cali – Valle Colombia

Definición y clínica: Es la torsión del asa sigmoidea sobre su eje mesentérico. El sigmoide es el sitio más común de vólvulo de colon, representando el 60% al 75% de todos los casos. Con una tasa de mortalidad  del 20-25%. Es una causa común de obstrucción del intestino grueso en ausencia de neoplasia y enfermedad diverticular. Es común en los pacientes ancianos. Los factores de riesgo son: Estreñimiento crónico, Colon sigmoide redundante, Enfermedad de Chagas, Dietas altas en fibra, Embarazo, Asociación con enfermedades como: Enfermedad de Parkinson, Esclerosis múltiple. El principal síntoma es  la presencia de un dolor abdominal inespecífico  asociado a vómito, incapacidad para la defecación o la expulsión de gases  y distensión abdominal. La complicación más grave es la isquemia  intestinal. Su tratamiento es quirúrgico y va a depender del tiempo evolutivo de la torsión.

Claves diagnosticas:

Radiografía:

  • Signo “exposición norte” :  Distensión de asa intestinal, que surge de la pelvis y se extiende cranealmente más allá del colon transverso
  • Signo “grano de café” : Forma que puede adoptar el colon sigmoide dilatado.
  • Signo del “circuito cerrado”  . Es cuando el colon tiene una forma de U  (La visualización de la dilatación del colon entre los dos puntos de la obstrucción)
  • Ausencia de gas a nivel rectal.

Tomografía:

  • Signo del “giro”  .  Torsión del mesenterio y los vasos mesentéricos.
Como dato dominante se observa significativa dilatación de todo el trayecto del colon en su tres porciones, objetivando sobre la zona de transición del colon descendente con sigmoide un área de stop asociado a incremento de densidad vascular y signo de «arremolinamiento» vascular y mesentérico en sentido anti horario con punto de inflexión a manera de anclaje sobre la mucosa intestinal, hallazgos en relación a vólvulo sigmoideo.
Dx prequirúrgico y postquirúrgico: Vólvulo del sigmoide.

Diagnóstico diferencial:

  • Obstrucción del intestino grueso por otras causas (Neoplasias)
  • Vólvulo cecal
  • Pseudo- obstrucción del colon.