Volvulo Gastrico

Dr. Jhon Escudero R. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira Colombia.

Definición y clínica: El vólvulo gástrico es una torsión del estómago que produce obstrucción de la salida gástrica y puede provocar isquemia o perforación. puede ser agudo o recurrente crónico. En el vólvulo agudo clínicamente se observa (la tríada de Borchardt) consistente en dolor epigástrico súbito, náuseas intratables e imposibilidad  para el paso de una sonda nasogástrica El vólvulo ocurre con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada con una hernia hiatal tipo III o IV,  las tipo IV representa el 2 a 5 % de  las hernias  hiatales, Debido al potencial de isquemia y perforación, el vólvulo gástrico agudo tiene una alta morbilidad y mortalidad si no se trata rápidamente con descompresión del estómago, reducción del vólvulo y corrección de la causa subyacente.

El vólvulo gástrico se divide en dos subtipos: Organoaxial y mesenteroaxial, según el eje de rotación

En el vólvulo mesenteroaxial, el estómago gira alrededor de su eje corto, de modo que el antro se mueve por encima de la unión gastroesofágica, torciendo su suministro vascular.

El vólvulo organoaxial es la obstrucción del estómago debido a la rotación alrededor del eje largo del estómago, lo que hace que el antro se mueva anteroposteriormente y el fondo gire posteroinferiormente, de modo que la curvatura mayor es superior a la curvatura menor. es el más más común y representa aproximadamente dos tercios de los casos, y se asocia comúnmente con defectos diafragmáticos congénitos y adquiridos.

Claves diagnósticas: El término vólvulo gástrico implica al menos 180 ° de rotación del estómago y obstrucción de la salida gástrica. La rotación organoaxial o mesenteroaxial del estómago por sí sola no define el vólvulo. La tomografía de tórax y abdomen es el estudio de elección y particularmente las imágenes coronales son útiles para diagnosticar vólvulo gástrico.

El contraste oral es una herramienta útil en el diagnóstico al confirmar la obstrucción del estómago.

Hernia paraesofágica Tipo IV, asociada a rotación organoaxial del estómago generando obstrucción gástrica, y dilatación esofágica secundaria demostrada en las imágenes con contraste oral, asociada a la presencia de asas de intestino delgado a nivel de la cavidad torácica.