VENA RENAL CIRCUM AÓRTICA

DIAGNOSTICO: Las venas renales múltiples constituyen la variante venosa más común, y se observan en aproximadamente el 15% -30% de los pacientes, La anomalía más común del sistema venoso renal izquierdo es la vena renal circumaórtica, que se observa en hasta el 17% de los pacientes.

CARACTERISTICAS GENERALES:

En esta anomalía, la vena renal izquierda se bifurca en las extremidades ventrales y dorsales que rodean la aorta abdominal. La extremidad posterior suele ser la más pequeña de las dos, aunque esto es ciertamente variable. Hay dos variantes comunes de la vena circumaórtica: en la variante más común (aproximadamente el 75% de los casos), una vena renal en el hilio renal se divide posteriormente antes de entrar en la vena cava inferior; en la variante menos común, dos venas distintas se originan en el hilio renal. Aquí, la vena renal izquierda única discurre por detrás de la aorta y drena hacia la porción lumbar inferior de la vena cava inferior. Alternativamente, la vena renal retroaórtica puede drenar hacia la vena ilíaca

CLAVES DIAGNOSTICAS:

La ecografía (Ultra Sonografía) facilita la adquisición de información cualitativa y cuantitativa en tiempo real con respecto a la vasculatura renal. sin embargo, Doppler (US) tiene la ventaja de que también proporciona datos fisiológicos.

La angiografía por tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) permiten la adquisición de información puramente anatómica. La angiografía por TC es el examen ideal para detectar y caracterizar anomalías arteriales renales. 

La TC ofrece las ventajas de una rápida adquisición de imágenes, excelente resolución, las imágenes obtenidas son útiles para inspeccionar segmentos largos de la vasculatura, particularmente los de vasos tortuosos. 

En ciertos pacientes, la RM tiene ventajas únicas, en comparación con la TC y la US. En pacientes con disfunción renal, en los que la administración de material de contraste yodado está contraindicada, las secuencias de imágenes de RM brindan información valiosa. 

BIBLIOGRAFIA:

  1. Angiografía tridimensional por tomografía computarizada de las arterias y venas renales: anatomía normal, variantes y aplicaciones clínicas. Bruce A. Urban 2 , Lloyd E. Ratner , Elliot K. Fishman. 1 Del Departamento de Radiología y Ciencia Radiológica de Russell H. Morgan, Johns Hopkins Medical Institutions, 600 N Wolfe St, Baltimore, MD 21287. doi.org/10.1148/radiographics.21.2.g01mr19373.
  2. Región infrarrenal izquierda: variantes anatómicas, condiciones patológicas y escollos diagnósticos. SB Gay , JP Armistead , ME Weber , BR Williamson Publicado en línea: 1 de julio de 1991 https://doi.org/10.1148/radiographics.11.4.1887111.
  3. Evaluación radiológica de la vasculatura renal nativa: una revisión multimodal. Sayf Al-Katib Monisha Shetty , Syed Mohammad A. Jafri , Syed Zafar H. Jafri. afiliaciones de autor. Del Departamento de Radiología Diagnóstica e Imagen Molecular (SA, MS, SZHJ) y del Departamento de Urología (SMAJ), Beaumont Health, Facultad de Medicina William Beaumont de la Universidad de Oakland, Royal Oak, 3601 W 13 Mile Rd, Royal Oak, MI 48073. https://doi.org/10.1148/rg.2017160060.
Dr Correa Zuleta Luis. Universidad de Antioquia Medellin Colombia