Ureterocele Ectópico

Paciente de sexo masculino de dos días de edad y con diagnóstico prenatal de dilatación pielocalicial bilateral, cursa con retención urinaria y globo vesical palpable.
Hansen DS
UAP, Entre Ríos

Definición y clínica: Debido a una obstrucción congénita del meato ureteral se forma una reacción hiperplásica con dilatación quística del segmento intravesical del uréter. El tamaño es variable, con rango desde un centímetro de diámetro hasta ocupar la totalidad del lumen vesical con prolapso hacia la uretra. Cursa con duplicación ureteral en un 75% de los casos. Se clasifican en simples o ectópicos:

Los simples se deben a estenosis distal de un uréter con inserción vesical en topografía habitual. En niños pequeños se debe a un defecto anatómico congénito mientras que en niños mayores o adultos, la etiología puede ser inflamatoria. Se observa cerca del borde lateral del trígono vesical, pudiendo obstruir la vejiga.

El subtipo ectópico es una protrusión quística desde el piso vesical, siendo la topografía más frecuente para la inserción del uréter ectópico aún en ausencia de ureterocele. Suele ser unilateral y de apariencia característica: con duplicación completa del sistema pielocalicial prácticamente siempre y dilatación tortuosa del sistema colector del pielón superior asociada.

Diagnóstico por imágenes

Ecografía – permite la visualización de la estructura quística intravesical, en conección con el uréter dilatado, y ubicar la topografía para diferenciar su subtipo en simple o ectópico. Asimismo, para orientar en el descarte o la confirmación de la duplicación concomitante del sistema pielocalicial.

Urografía intravenosa – orienta en la diferenciación entre la forma simple y ectópica. La forma simple habitualmente presenta la apariencia en «cabeza de cobra» con imagen quística llena de contraste en continuidad con el uréter distal y pared radiolúcida que no capta el medio de contraste. La forma ectópica presenta como defecto de relleno sin captación del contraste en su interior.

Cistouretrografía – es útil para descartar la presencia de reflujo ureteral y obstrucción del tracto de salida. El ureterocele presenta como un defecto de relleno de contraste.

Diagnóstico diferencial

Ureterocele simple (con unión ureterovesical en topografía habitual)