Tumor Neuronal Vacuolar Multinodular de Cerebro. Una nueva Neoplasia Cerebral?

Dr. Javier Martinez.
Especialista Diagnostico por Imagenes UNC. Argentina.

Definición y clínica: Es un tumor descripto en 2013 y clasificado en la nueva revisión de neoplasias cerebrales de la OMS del 2016. está relacionado con tumores de células ganglionares Aunque cabe mencionar que se te trata como una entidad provisional la cual probablemente en la siguiente clasificación será revalorada. Clínicamente  algunos pacientes pueden presentar convulsiones o simplemente ser un hallazgo. 

Imágenes:

 En resonancia magnética Se caracterizan por lesiones de aspecto multinodular con áreas pseudonodulares hiperintensas en T2 sin efecto de masa de carácter significativo, tampoco presentando toma de contraste E.V.  La ubicación es cortico subcortical Generalmente sobre lóbulo temporal.

El seguimiento de imágenes demuestra un comportamiento benigno sin modificación sustancial hecho que junto los hallazgos anatomopatológicos hacen presuponer inclusive una naturaleza malformativa.

Lo más importante para los radiólogos es identificar este tipo de lesiones sé que está dentro del grupo de los considerados en la literatura como “ lesiones que no hay que tocar” o en La literatura inglesa como “leave me alone” 

 Diagnóstico diferenciales:

 los diagnóstico diferenciales a tener en cuenta serán el de hamartoma,  ganglioglioma,  displasia cortical,  tumor neuroepitelial disembrioplásico y astrocitoma.

Bibliografía  recomendada:

Multinodular and Vacuolating Posterior Fossa Lesions of Unknown Significance American Journal of Neuroradiology October 2019, 40 (10) 1689-1694;