Tumor de Pancoast

Dra. Sandra L. Cano M. Universidad Libre Cali – Valle Colombia

Características generales: El carcinoma de pulmón tiene dos grandes grupos como son el carcinoma de células no pequeñas y carcinoma de células pequeñas. El grupo del carcinoma de células no pequeñas tiene 3 subtipos como son adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células grandes. El tumor de Pancoast o carcinoma de células no pequeñas del surco pulmonar superior representan el 3% de todos los canceres de pulmón y la mayoría de los casos se asocian con resultado clínico deficiente. Los tumores de Pancoast son carcinomas de células no pequeñas que se originan en el ápice pulmonar y que a menudo causan signos y síntomas conocidos colectivamente como síndrome de Pancoast. Estas manifestaciones pueden incluir dolor en la cintura escapular y el brazo, así como el síndrome de Horner, que se caracteriza por anhidrosis ipsilateral de la cara, miosis y ptosis con estrechamiento de la fisura palpebral secundaria a la parálisis del músculo Müller, resultado de la invasión del ganglio simpático cervical.

En un tumor resecable, el tratamiento se realiza con una combinación de manejos como son la cirugía con radioterapia pre o postoperatoria, con o sin quimioterapia. Esquemas que hoy día constituye el tratamiento estándar para los pacientes con tumores del surco superior. De no ser resecable su manejo dependería de terapias de radioterapia y quimioterapia.

Claves diagnosticas:

Radiografía de tórax: Imagen de tejido blando apical  radiopaca de bordes mal definidos en su gran mayoría, que pueden desplazar la tráquea y las estructuras que comprometen mediastino medio.

TC: En la TC se observaría la presencia de una masa localizada en el vértice pulmonar de características semi-sólidas (en  vidrio esmerilado) redondeada con especulaciones de márgenes cóncavos la cual presenta compromiso de la pleura adyacente en la mayoría de los casos y frecuentemente puede observarse la presencia de broncograma aéreo en los tumores periféricos. 

Adicionalmente la TC en pacientes con un tumor del surco superior nos permite, puede demostrar la presencia de metástasis nodales y pulmonares lo cual permite la estadificación precisa de la enfermedad  siendo la herramienta de elección  para guiar la biopsia.  

Paciente de 57 años  de edad, fumador crónico de 60 cigarrillos/día, quien consultó por expectoración hemoptoica. Fue evaluado con TC de tórax, que mostró masa sólida, que ocupa el lóbulo superior derecho, que oblitera por completo el bronquio segmentario apical e infiltra parcialmente el mediastino, produciendo efecto de masa sobre la vena cava superior, compartiéndola parcialmente y desplazando esófago y estructuras vasculares hacia la izquierdo. Se observa además moderado enfisema centrolobulillar y para central y adenomegalia de 15 mm en el espacio pretraqueal. Estudiado con biopsia pulmonar que reportó un Adenocarcinoma (TF1+) julio 2017. Paciente fue tratado con pemetrexed-cisplatino.

RM: La RM es la modalidad óptima para evaluar tumores del surco superior y determinar su resecabilidad. Este método nos permite evaluar si hay o no presencia de invasión tumoral en la pared torácica, compromiso de la zona  paravertebral, compromiso vascular y participación del plexo braquial.

Diagnósticos diferenciales:

  • Neumonía redonda.
  • Tumor Fibroso solitario de la pleura.