TBC pulmonar

Corresponde a diferentes pacientes

Definición y Etiología: Infección causada por especies de micobacterias en el complejo Mycobacterium tuberculosis (responsable de la gran mayoría de los casos). 

Un 5% de los individuos infectados controla la infección inicial y la tuberculosis activa se desarrolla en los primeros 1-2 años (tuberculosis primaria), otro 5% el sistema inmune es eficaz para controlar la infección inicial, pero las micobacterias viables permanecen latentes y reactivan en un momento posterior (tuberculosis postprimaria o de reactivación) y un 90% restante de individuos nunca desarrollará una enfermedad sintomática y alberga la infección sólo a un nivel subclínico(infección tuberculosa latente) 

Reseña clínica:Enfermedad activa: Los síntomas son mínimos, luego se desarrollan durante varios meses. Los síntomas típicos de la tuberculosis activa incluyen tos productiva, hemoptisis, pérdida de peso, fatiga, malestar general, síndrome febril persistente, sintomático respiratorio (tos mayor a 2 semanas) y sudores nocturnos.

Tratamiento:Pulsos de antibióticos según la sensibilidad del microorganismo, aislamiento respiratorio, seguimiento de los contactos, otras terapias van de acuerdo a sus complicaciones (empiema, mediastínicas).

NOTA: En la mayoría de los casos, la infección se localiza y se forma un granuloma caseoso que habitualmente se calcifica conociéndose como lesión de Ghon, Cuando un nodo calcificado y una lesión de Ghon están presentes se conoce como un complejo de Ranke.

Diagnóstico por imagen:

 

  • RX:Adenopatías (Engrosamiento de la banda paratraqueal derecho) asociado a área de consolidación – Derrame pleural – atelectasia –infiltrado nodular (miliar/TBC primaria) – cavitaciones (postprimaria). 
  • TC:
  • PRIMARIA
  • Linfadenopatía mediastínicas e hiliar 83-96% de los casos pediátricos (puede ser el único hallazgo) 10-43% casos adultos. Afectando ganglios paratraqueales e hiliares derecho.
  • Consolidación: sin predilección lobar con recuperación generalmente lenta.
  • Derrame pleural: 25% casos adultos y 6-11% en niños, unilateral
  • Atelectasias: segmentarias o lobar. 
  • Nódulos miliares: Se asocia con enfermedad grave aguda con alta mortalidad. 
  • POST-PRIMARIA 
  • Cavitación: 20-45%, mayor compromiso en segmentos apicales y posteriores de los lóbulos superiores, se dan a menudo en las áreas de consolidación, pueden ser multifocal 
  • Nódulos centrilobulares: 95%, patrón en árbol en brote.

Diagnóstico diferencial: 

Absceso pulmonar: Por necrosis licuefactiva, varían de tamaño, por lo general son redondos, con consolidación circundante, pared gruesa con superficie irregular, al contraste se identifica el margen del absceso con el pulmón circundante. 

Carcinoma broncogénico: carcinoma de células escamosas, mal pronóstico, es el subtipo más común que presenta cavitaciones.

Metástasis cavitadas: 4%, Secundarismo por cáncer de pulmón de células pequeñas o secundarias a quimioterapias por su necrosis tumoral. 

Bibliografía 

  • Pulmonary Tuberculosis: Role of Radiology in Diagnosis and Management – January/February 2017 – Radiographics o Radiology

CASO 1

Paciente de 53 años, varón, consulta por tos, expectoración, mal estado general y fiebre.
Rx tórax PA, se observa; sobre región apical y en región parahiliar izquierda, cavitación de aspecto ovoide de bordes irregulares radiopacos, con presencia de nivel hidroaéreo en su interior.(círculos amarillos)
Sobre región parahiliar izquierda, se observa imagen nodular, redondeada con densidad cálcica en su interior.(flecha con circulo amarillo)
Hallazgos compatibles en primera instancia con cuadro de tipo infeccioso tuberculoso, recomendándose complemento con TCMC de Tórax.

 

Mismo paciente: El parénquima pulmonar izquierdo evidenció sobre segmento I/II y III lesión cavitada con nivel hidroaéreo en su interior, se observa otra lesión cavitada sobre segmento IV y V con intensa reacción en la periferia del parénquima. Adyacente a ambas lesiones se observa patrón intersticial nodulillar sin derrame pleural.
Los hallazgos descriptos a nivel pulmonar izquierdo son sugestivos en primera instancia de proceso bacilar.

 

Paciente varón 61 años; Se objetivo cavitación pulmonar apical derecha segmento III, rodeada de infiltrado bronquiolo alveolar en brote que compromete prácticamente la totalidad del lóbulo superior derecho, siendo las características de las lesiones descriptas compatibles en primera instancia con tuberculosis pulmonar postprimaria.

 

Gabriel Rico Morales
Universidad de Santander UDES