Trombosis Porto Mesentérica Aguda

Paciente mujer de 34 años, se presenta con dolor epigástrico, disnea y fiebre de 48hs de evolución. Antecedentes de colecistectomía meses atras, tabaquista ocasional, toma de anticonceptivos orales desde hace 1 año. Laboratorio de ingreso: leucocitosis, Rto plaquetario aumentado.

Diagnóstico: Trombosis porto-mesentérica aguda.

Dra. M. Belén Montani U.B.A

Diagnóstico: Trombosis porto-mesentérica aguda.

Definición: Es una entidad infrecuente pero grave de abdomen agudo, que suele complicarse con isquemia intestinal, siendo potencialmente letal. Representa el 5% al 15% de la causa eventos isquémicos mesentéricos. En el caso de ser aguda se en aquellos pacientes con presentación de síntomas de menos de 4 semanas de duración. Es más frecuente en pacientes jóvenes, y aproximadamente el 50% presenta antecedente de Trombosis Venosa Profunda y/o embolia pulmonar.

Otros factores predisponentes pueden ser: neoplasias, trauma del sistema venoso en cuestión, enfermedades inflamatorias abdominales, ascitis o neumoperitoneo en procedimientos laparoscópicos, trombofilia hereditaria y estados protrombóticos adquiridos (sepsis, embarazo, anticonceptivos orales, neoplasias, etc.). La causa primaria es idiopática y suele ser diagnóstico de exclusión.En cuanto a las manifestaciones clínicas, pueden variar desde un hallazgo incidental en pacientes asintomáticos, a presentarse con dolor abdominal difuso e intermitente, fiebre, náuseas y vómitos, estreñimiento o diarrea y distensión abdominal. Los resultados de laboratorio son inespecíficos, aunque puede asociarse a acidosis metabólica, leucocitosis moderada, lactato y dímero D elevados.

Diagnóstico por imágenes:

Uno de los métodos de estudio es por medio de la Ecografía Doppler, que nos va a proporcionar información sobre el flujo sanguíneo porto-mesentérico. En escala de grises, los hallazgos van a ser un aumento del diámetro venoso, evidenciando el trombo a nivel del lumen vascular, que va a presentarse como anecogénico o hipoecogénico. A la aplicación del Doppler, si la trombosis es completa, no se observará flujo.

La TCMC con contraste endovenoso, es el método de estudio de elección ya que permite la identificación de la trombosis y las posibles causas y consecuencias relacionadas, con una sensibilidad del 90%. En la fase sin contraste puede visualizarse el aumento de calibre del vaso, y un contenido de menor densidad en su interior, que en las fases contrastadas se verán como defecto de llenado. Los hallazgos asociados pueden ser, engrosamiento de la pared intestinal, distensión intestinal, neumatosis, circulación colateral, congestión venosa distales al trombo, regiones de alteración del flujo hepático.

La MRI permite la evaluación de la vasculatura venosa porto mesentérica, observando, el trombo agudo con alta intensidad de señal en secuencias ponderadas en T1 y puede tener alta señal en T2. Puede restringir en las secuencias de difusión. En las secuencias T1 con gadolinio se visualiza pared vascular con realce con el contraste, que rodea a un coágulo central de baja intensidad.

Diagnósticos diferenciales:

Intravasculares:

  • Enfermedad embólica ateromatosa, disección de aneurisma aórtico, que conlleven a infarto mesentérico.

Extravasculares:

  • Hernia incarcerada, vólvulo