Textiloma

Dra. Carolina Herbstein. Especialista Diagnóstico por Imágenes.Buenos Aires. Argentina.

Definición y Clínica: 

Hay muchas maneras para nombrar a la presencia de un cuerpo extraño de material textil olvidado dentro del organismo luego de un procedimiento quirúrgico, por mencionar algunos de ellos: «gasomas»«compresomas»«oblitos»«gossypibomas» o como titulamos nuestro caso «textilomas».

Tenemos dos tipos de reacciones que pueden generar estos cuerpos extraños;

Fibrosis aséptica, con formación de adherencias y cápsula que va a terminar en un granuloma; que no va a presentar sintomatología o la misma va a ser escasa, lo que va a generar dificultad y retraso en el diagnóstico.

Fibrosis exudativa, que va a formar un absceso, con la consecuente colonización bacteriana; generalmente se da en los primeros días postquirúrgicos; puede formarse abscesos con fistulización cutánea.

El textiloma tiene una forma de presentación variable y poco característica, pudiendo manifestarse inmediatamente desde el momento postoperatorio hasta luego de más de 10 años desde la cirugía. Los casos sintomáticos pueden presentarse como:

Cuadro inflamatorio agudo -en la primera semana del postoperatorio-; cuadro fistuloso externo o interno; cuadro obstructivo o como un tumor o masa palpable.

Por la clínica tan inespecífica, la sospecha inicial la va a dar el estudio imagenológico asociado al antecedente de cirugía previa.

Imágenes:

Los métodos diagnósticos utilizados son los procedimientos radiológicos simples (Rx abdomen simple) que va a poner en evidencia la presencia de material radiopaco en las compresas; las compresas que no lleven marcador pueden identificarse por la visualización de patrón radiológico radiolúcido, moteado como «en panal de abeja» que se debe a presencia de gas y secreciones; el hecho que no esté presente el marcador no descarta el diagnóstico.

Ecograficamente, podemos dividir en dos los hallazgos:

Gasoma tipo 1: presenta imagen curvilínea ecogenica anterior, con marcada y extensa sombra sónica posterior.

Gasoma tipo 2: masa quística bien definida con centro ondulado y sombra sonica.

La tomografía, es el método de elección, por su alta sensibilidad y especificidad para la detección del cuerpo extraño y posibles complicaciones. El hallazgo más específico es identificar el marcador radiopaco. Además se va a acompañar de la presencia de una masa, de límites netos, heterogénea, con componente quístico bien delimitado, que en la fase con contraste endovenoso va a realzar sus paredes que pueden ser finas o gruesas.

Debido a lo inespecífico de la clínica así como también de los hallazgos imagenológicos, es fundamental pensar siempre en este diagnóstico diferencial ante un paciente con antecedentes quirúrgicos y la presencia de una masa atípica.

Diagnóstico Diferencial:

Fecaloma, hematomas, abscesos y tumores

Bibliografía recomendada:

Presentación de gossypibomas en cavida abdominal. L. Ariño Montaner, M Rausell Félix, R. Sanchez Oro, A. Llanes Rivada, S. Paz Maya, J. Palmero da Cruz; Valencia/ES. Seram2012.

Medical Devices of the Abdomen and Pelvis. Tim B. Hunter, MD; Mihra S. Taljanovic, MD. Special Report. Radiographics. 2005