TERATOMA MADURO DE OVARIO

Paciente femenina de 12 años con cuadro de tres días de dolor abdominal fosa iliaca derecha náuseas y vomito. Se realiza como estudio inicial ultrasonografía abdominal.

Diagnóstico: Teratoma maduro.

Características generales.

Es el tumor de ovario benigno más frecuente (hasta el 40%) en mujeres menores de 45 años. Presentan un crecimiento lento y las pacientes suelen estar asintomáticas. Deriva de las células germinales del ovario, con componentes endodérmicos, mesodérmicos y ectodérmicos, estos últimos son los que más frecuentemente predominan.

CLAVES DIAGNOSTICAS.

Rx. No es considerado método diagnóstico, sin embargo, dependiendo del sitio anatómico donde este localizada la zona de interés se objetiva incremento de la radio opacidad, presencia de calcificaciones y/o niveles hídricos en relación a masa que   suele desplazar estructuras circunvecinas en este sentido podemos elucubrar signos indirectos de la presencia de masas a dicho nivel.

Ultra sonografía.  Es considerado el primer método de elección y el primero que identifica en los casos de teratoma maduro los principales signos ecográficos que indican teratoma, evidenciando así áreas ecogénicas pseudonodulares, con distintos grados de atenuación posterior que corresponden a material sebáceo y pelo en proporción variable. Áreas quísticas hipo-anecogénicas con finas bandas y puntos hiperecogénicos que corresponden a pelo, a veces muy similares al contenido intestinal, calcificaciones correspondientes a hueso, dientes.

TC. Estudio de imágenes considerado el Gold estándar para la realización del diagnóstico, permitiéndonos ver además del órgano de dependencia las diferentes densidades tomográficas en relación a grasa, hueso, sangre o calcificaciones cartilaginosas, niveles grasa liquido o nódulos dermoides confirmando así las diferentes líneas celulares que conforman el teratoma maduro.

RM. Este tipo de estudio radica su importancia en la detección de lípidos intramurales en secuencias T1 con y sin supresión grasa, detección de artefactos de cambio químico y el empleo de secuencias en fase y fuera de fase. la grasa sebácea dentro del tumor produce una intensidad de señal característicamente alta en las imágenes ponderadas en T1. Los focos hiperintensos producidos por la grasa dentro de los tumores ováricos casi siempre permiten el diagnóstico específico de los teratomas; El cambio químico entre el contenido graso y acuoso es un hallazgo de diagnóstico en la RM.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.

Teratomas inmaduros.

Disgerminoma

Cistoadenocarcinomas serosos o mucinosos.

Dr Correa Zuleta Luis. Universidad de Antioquia Medellin Colombia