Tenosinovitis de los Flexores Digitales

Paciente femenino de 47 años de edad que cursa con parestesia, dolor y retención transitoria de la flexoextensión del tercer dedo de la mano izquierda
Hansen DS
UAP, Entre Ríos

Diagnóstico: Tenosinovitis de los flexores digitales

Definición y clínica:

La tenosinovitis de los flexores digitales comprende una limitación transitoria de la flexoextensión de un dedo con un chasquido doloroso ante el movimiento. Se debe a una limitación por atrapamiento de los tendones flexores superficial y profundo dentro del canal digital, sobre la porción proximal de la polea A1 (sobre el aspecto volar de la epífisis distal del metacarpiano), mayormente sin causa atribuida aunque puede verse asociado a artritis reumatoide, gota o diabetes.

Mayormente los pacientes afectadas son de sexo femenino en edad media. Se describen tres estadíos clínicos en las que primeramente es posible la extensión del dedo, luego en el segundo estadío es acompañado por una sensación de chasquido y finalmente en la tercera etapa se observa una fijación en posición flexionada sin lograr la extensión del dedo afectado.

Claves diagnósticas

El diagnóstico es realizado en base a criterios clínicos, aportando las imágenes datos valiosos en la valoración de la condición y para la planificación quirúrgica versus el tratamiento médico según el grado de compromiso del tendón y sus estructuras aledañas.

US

El ultrasonido permite la valoración dinámica de los tendones flexores en tiempo real, asimismo la identificación de un tendón engrosado desde las etapas tempranas, luego la presencia de tenosinovitis quística y finalmente engrosamiento difuso de la vaina tendinosa y alteración de su estructura en etapas más avanzadas. Se observa aumento del líquido de la vaina tendinosa como colección hipo o anecoica alrededor del tendón y/o engrosamiento de la sinovial. El engrosamiento de la polea A1 es un signo descrito como característico de la entidad.

MRI

En las imágenes por resonancia magnética ponderadas en secuencia T2 con supresión de grasa, es evidente el aumento de señal sobre la vaina tendinosa debido a efusión e inflamación. El uso de contraste paramagnético acentúa la señal ante etiología infecciosa de la tenosinovitis, orientando en el diagnóstico diferencial con la causa inflamatoria no infecciosa. La visualización de estructuras profundas permite diferenciar la bursitis radiocubital de la tenosinovitis propiamente dicha, en que predomina la afectación de la vaina tendinosa.

Diagnósticos diferenciales:

  • Artritis reumatoide (temprana)
  • Artritis psoriásica
  • Tenosinovitis infecciosa