Síndrome de Mirizzi

Dr. Andres Agudelo. Especialista en Diagnostico por Imagenes. Universidad Pontificia Bolivariana.

Definición y Clínica: Es un fenómeno poco común de la vesícula y vías biliares descripto en 1948 por Pablo Luis Mirizzi (1893-1964) Eminente Cirujano de la Provincia de Córdoba, Argentina, que se refiere a un proceso inflamatorio, agudo o crónico, secundario a la impactación de un cálculo en el conducto cístico o en el cuello de la vesícula produciendo una compresión de  la vía biliar extrahepática.

HALLAZGOS EN IMÁGENES:

RX CONVENCIONAL; Baja sensibilidad. Identificación de imágenes litiásicas vesiculares.

ECOGRAFÍA; Visualización de la vesícula contraída con paredes  engrosadas, cálculos únicos o múltiples, conducto común hepático dilatado por encima de la obstrucción.

TOMOGRAFÍA; No hay signos específicos, en algunos casos se pueden observar lo cálculos, engrosamiento de las paredes vesiculares y el efecto compresivo con la dilatación de la vía biliar extrahepática e intrahepática. Cabe mencionar la importancia para descartar enfermedad tumoral en el área porta hepática e hígado.

COLANGIORESONANCIA; Estudio de alta sensibilidad, con una detección  entre el 70 y 90 % de los casos de Mirizzi. Útil para evaluar complicaciones (fístulas colecisto biliares y colecisto entéricas).

CPRE (Colangiopancreatografia  retrograda endoscopica)

Prueba de más sensibilidad frente al síndrome de Mirizzi, que permite y facilita el diagnóstico preoperatorio.

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES:

  • Colangiocarcinoma
  • Cáncer de vesícula
  • Cáncer de páncreas
  • Colangitis esclerosante
  • Enfermedades metastásicas.

RESUMEN ANATOMO FISIOPATOLOGÍA:

Existen 4 situaciones fisiopatológicas:

  1. Enfermedad litiasica (único lito de gran tamaño impactado en el cuello vesicular) determina generación de inflamación ocasionando la compresión extrínseca.
  2. Impactos recurrentes de cálculos biliares, producen episodios repetitivos de colecistitis aguda, determinando que la vesícula tenga paredes gruesas e inflamadas con posterior fibrosis provocando el efecto compresivo sobre la vía biliar extrínseca.
  3. Proceso inflamatorio con degeneración de las paredes vesiculares y adherencias de las mismas a los cálculos, con deformación del infundíbulo y del cístico creando un habitáculo que le permite una comunicación directa entre el cálculo y la vía biliar común.
  4. Proximidad de la inflamación vesicular con el conducto biliar común, contribuirá a la fusión de sus paredes mediante un proceso que finalizará en fibrosis.

REFERENCIAS:

  • Fulcher AS, Turner MA, Capps GW. MR cholangiography: technical advances and clinical applications. Radiographics. 19 (1): 25-41.
  • Menias CO, Surabhi VR, Prasad SR et-al. Mimics of cholangiocarcinoma: spectrum of disease. Radiographics. 28 (4): 1115-29. Menias CO, Surabhi VR, Prasad SR et-al. Mimics of cholangiocarcinoma: spectrum of disease. Radiographics. 28 (4): 1115-29.