Síndrome de impactación cubital

Gabriel Rico Morales Universidad de Santander UDES

Características generales: Es una afección degenerativa caracterizada por dolor, inflamación y limitación del movimiento de la muñeca, tratándose de una impactación crónica entre la cabeza cubital y el carpo con afectación sobre el FCT y osteoartritis de las articulaciones radio-cubital y ulnocarpal y distal

Claves diagnósticas: Afectación sobre las superficies articulares de cúbito, hueso semilunar, y hueso piramidal. Varianza ulnar positiva.

RX – TC: Varianza ulnar positiva, no es útil para reconocer cambios agudos

MRI: Reconoce los cambios agudos, aunque generalmente la enfermedad se presenta de forma asintomática y cuando estos aparecen sus cambios óseos son evidentes, entre estos:

Esclerosis subcondral, cambios quísticos en la cabeza cubital, hueso semilunar y hueso piramidal. En la enfermedad más avanzada, se puede observar osteoartritis ulnocarpiana

Se evidencian severos cambios degenerativos con geodas subcondrales secundarios a impactación crónica cubital carpiana con ruptura crónica del complejo fibrocartílago triangular y pérdida de sustancia del mismo.

Diagnósticos diferenciales:

  • Ganglios intraóseos
  • Enfermedad de Kienböck
  • Artritis