Signo del remolino en el vólvulo intestinal

Diagnóstico: Vólvulo Intestinal

Características generales: La obstrucción del intestino delgado (OID) es una condición clínica común que ocurre secundaria a una obstrucción mecánica o funcional del intestino delgado, la cual impide el tránsito normal de su contenido. La mayoría de los casos de vólvulos ocurren en el íleon. La OID representan el 20% de todas las admisiones quirúrgicas para dolor abdominal agudo, con una morbimortalidad elevada. La complicación más grave es la isquemia intestinal. Su tratamiento es quirúrgico y va a depender del tiempo evolutivo de la torsión.

Es fundamental determinar el sitio y la causa de la obstrucción para ofrecer un manejo oportuno y adecuado.

La OID tiene diferentes causas, que se representan en la tabla:

volvulo intestinal

Claves diagnosticas:

Radiografía: Los Rx simple de abdomen sigue siendo el examen inicial de estudio en estos pacientes debido a su amplia disponibilidad.  Sin embargo, son diagnósticas sólo en 50 a 60% de los casos.

Tomografía: La TC es el método de elección para confirmar el diagnóstico, porque nos permite ubicar el lugar y causa de la obstrucción. Presenta una sensibilidad del 94% al 100%, una especificidad del 96%.

Los criterios de TC para OID son: Presencia de asas de intestino delgado dilatadas proximalmente a asas de calibre normal o colapsadas distalmente. El diámetro de las asas proximales debe ser > 2,5 cm desde la pared exterior a la pared exterior. También es útil realizar una exploración tardía (3-24horas) para evaluar el paso del material de contraste; se considera que existe una obstrucción completa cuando no hay paso del medio de contraste más allá del punto de obstrucción.  

Otro hallazgo que se puede observar, es la presencia del signo de remolino, este signo tiene una sensibilidad (92%), especificidad (100%) y valor predictivo positivo (100%).     

Como dato dominante se objetiva significativa distensión de asas intestinales particularmente del intestino delgado, evidenciando discreto engrosamiento de la mucosa y pared intestinal, pequeñas áreas de neumatosis intestinal yeyunal, llamando la atención significativo arremolinamiento sobre la arteria mesentérica superior particularmente en el pedículo de emergencia de las arterias cólicas donde se aprecia punto de malrotación mesentérica a dicho nivel con presencia de edema y líquido libre loco regional. Los hallazgos previamente descriptos corresponden a vólvulo intestinal

Diagnóstico diferencial: Íleo adinámico.

Bibliografías:

Mourad Boudiaf, Philippe Soyer, Carine Terem, Jean Pierre Pelage, Emmanuelle Maissiat, Roland Rymer; Evaluación por TC de la obstrucción del intestino delgado. RadioGraphics Vol. 21, No. 3 del 01 Mayo 2001.

Ana Catarina Silva, Madalena Pimenta, Luis S Guimaraes; Obstrucción del intestino delgado: qué buscar. RadioGraphics Vol. 29, No. 2 del 01 Marzo 2009

Y Shimanuki, T Aihara, H Takano, T Moritani, E Oguma, H Kuroki, A Shibata, K Nozawa, K Ohkawara, A Hirata, S Imaizumi; Signo de remolino en el sentido de las agujas del reloj en color Doppler US: un signo objetivo y definido de vólvulo del intestino medio. Radiology Vol. 199, No. 1, Abril 1996

Dra. Sandra L. Cano M.
Universidad Libre. Cali