Seroma Mamario

Dra. Carolina Herbstein. Especialista Diagnóstico por Imágenes.Buenos Aires. Argentina.

Resonancia magnética mamaria en la detección precoz de recidiva en mama tratada.

La evaluación de la mama tratada con cirugía y radioterapia es difícil con los métodos habituales (examen físico, mamografía, ultrasonido), debido a diversos factores como son el engrosamiento de la piel, la retracción del área cicatricial, los cambios fibrosos con distorsión de la arquitectura fibroglandular y el desarrollo de calcificaciones inespecíficas.

Como hallazgos frecuente postquirúrgicos mencionaremos a las colecciones postquirúrgicas que aparecen en el lecho de la tumorectomía en el transcurso de las primeras semanas después de la cirugía. Pueden tratarse de seromas o hematomas que, con frecuencia, evolucionan a necrosis grasa. En algunos casos, se pueden infectar y dar lugar a la formación de abscesos. Suelen formarse de manera temprana y resolverse en los primeros 12 meses después de la intervención.

En la mamografía se manifiestan como masas bien delimitadas y densas, aunque en ocasiones tienen contornos irregulares.

En la ecografía son lesiones quísticas complejas con septos, con ecos internos, lobuladas y con engrosamientos murales.

La RM permitiría diferenciar la recidiva tumoral de los cambios quirúrgicos residuales, siempre y cuando la misma realice 6 meses después de la cirugía y 18 meses después de finalizar la radioterapia -antes de este lapso de tiempo, los falsos positivos, originados por los cambios inflamatorios, dificultan la interpretación-.

Muchos estudios han demostrado los beneficios de la RM para la diferenciación de una cicatriz de una recurrencia, en el lugar de la cirugía conservadora, en pacientes en los

que la mamografía es indeterminada.

Las recidivas son raras durante los primeros 18 meses tras el tratamiento, y en la mayoría de los casos aparecen en el lecho quirúrgico durante los primeros cinco años.

El riesgo anual de recidiva está estimado en un 1% a 2% por año.

La RM es la técnica más sensible en el diagnóstico de la recidiva y a su vez, la técnica con mayor VPN, evita biopsias innecesarias y disminuye la ansiedad en las pacientes.

No obstante volvemos a mencionar, que la cicatriz quirúrgica suele captar contraste durante los primeros seis meses, y que la fase inflamatoria de la necrosis grasa puede dar lugar a falsos positivos.

La RM también es útil -además de la valoración post mastectomía-, cuando se sospecha una recidiva en el sitio de la reconstrucción de tejidos con un colgajo autólogo o en una reconstrucción con implantes de silicona.

Bibliografía.

Resonancia magnética de mama y sus aplicaciones. Irma Perez-Zuniga, Yolanda Villasenor-Navarro, Martha Patricia Perez-Badillo, Roberto Cruz-

Morales, Cecilia Pavon-Hernandez, Lesvia Aguilar-Cortazar. Elsevier. España. 2015.

Breast Reconstruction: Review of Surgical Methods and Spectrum of Imaging Findings. Fanny Maud Pinel-Giroux, MD,Mona M. El Khoury, MD,Isabelle Trop, MD, MPH, Christina Bernier, MD,Julie David, MD, FRCP Lucie Lalonde, MD. Radiographics. 2013

Hallazgos radiológicos después de cirugía conservadora por cáncer de mama. Mila Teixidó Vives, Ester Picas Cutrina, Sagrario Santos de Vega, Nuria Martínez Puig, Stefania Orlando, Melcior Sentís Crivillé. Elsevier. España.2012.