Ruptura músculos Gastrocnemicos

Sandra L. Cano M. Universidad Libre Cali – Valle Colombia

Definición y clínica: El gastrocnemio es el músculo más superficial de la pantorrilla. El músculo gastrocnemio es propenso a lesionarse debido a su acción a través de dos articulaciones y su ubicación superficial. Generalmente ocurre en individuos activos, más frecuentemente en individuos de mediana edad. La extensión de la rodilla y la dorsiflexión forzada del tobillo parecen ser las causas biomecánicas más frecuentes de la lesión. Su cuadro clínico es presencia de dolor súbito en la parte posterior de la pantorrilla asociado con sensibilidad focal e hinchazón, en ocasiones se puede sentir una fosa en el sitio de la rotura.

Los desgarros se clasifican en 3 grupos:

Desgarro grado I o distensión muscular: Ocurre cuando un músculo es elongado hasta su límite máximo. Compromete menos del 5% del espesor total del músculo. con pequeñas colecciones serohemáticas que llenan el vacío que dejan las zonas de retracción  de la microrrotura, asociado a edema muscular. Son de difícil diagnóstico ecográfico por su pequeño tamaño.

Desgarro parcial grado II: Es una lesión más extensa por elongación muscular más allá del límite máximo de su elasticidad y compromete más del 5% del espesor.

Desgarro completo grado III: Compromete el vientre completo del músculo, con una separación completa de los cabos por retracción de éstos e interposición de hematoma, puede existir un defecto palpable en el examen físico.

Claves diagnósticas: La ecografía y la Resonancia Magnética son los mejores métodos de estudio.

Ecografía: Se observaría una interrupción en el contorno y la ecogenicidad de las fibras musculares del músculo o en su región miotendinosa. Si presenta asociado hematoma, el aspecto ecográfico varía según el tiempo de evolución (agudo: hiperecogénico – subagudo: homogéneo y hipoecogénico – crónico: anecogénico).

MRI: Un área focal de interrupción de la continuidad muscular observada a lo largo del aspecto profundo de la cabeza medial y lateral del gastrocnemio, con edema muscular asociado que en T2 y STIR se ve hiperintenso,  en T1 hipointenso.

Ruptura sobre del músculo gastrocnemio lateral, a 76mm de su origen, con retracción de 18 mm aproximado, asociado a moderado edema adyacente. Ruptura sobre del músculo gastrocnemio medial, a 100mm de su origen, con retracción de 23 mm aproximado, asociado a, moderado edema adyacente el cual discurre hasta su extremo distal.