ROTURA DEL TENDÓN DE AQUILES revision tema

El tendon de Aquiles se forma apartir de la union del musculo soleo con las cabezas de los musculos gastronecmios para finalmente insertarse en el calcaneo donde se encuentra en relacion con la bolsa retrocalcanea la cual es visible en imágenes por MRI no superando las siguientes medidas, 6mm en su diametro cefalo-caudal por 3mm en trasverso y 2mm en anteroposterior.

Los tendones se recubren por una membrana sinovial, en el caso del Tendon de Aquiles esta recubierto por un paratendon el cual proporciona nutricion, por medio de las anastomisis vasculares las cuales hacia el tercio medio o en 2cm a 6cm de su insercion disminuye, por ende la mayoria de lesiones y afectaciones del tendon de Aquiles se dan a dicho nivel.

Es el tendon de mayor longitud midiendo hasta 15cm en su diametro longitudinal, sin embargo es el tendon que con mayor frecuencia se lesiona dando una clinica de limitacion a la flexion plantar, dolor, inflamacion y chasquido referido por el paciente.

La rotura del tendon de aquiles se presenta con mayor frecuencia en hombres, jovenes, con una edad media de 36 años, en estas lesiones parciales o total como nuestro tema a tratar, se utiliza la clasificacion de Kuwada propuesta en 1990 donde se tiene en cuenta la severidad del desgarro y el grado de retraccion del mismo, dando asi al medico tratante una orientacion hacia el tratamiento a elegir.

El tendon normal presenta un grosor de 6mm, cuando este grosor es mayor a los 10mm se puede inferir lesion a dicho nivel, en las imágenes por MRI su borde anterior es concavo con margenes rectos y paralelos, respetandose ademas entre la piel y el tendon la grasa subcutanea

La lesion del tendon de Aquiles se manifiesta imagenologicamente con disrupcion de sus fibras tendinosas, retraccion de las mismas, asociado a edema y en los casos graves lesion completa grado III o rotura de este.

Dentro de los metodos de imágenes mas utilizados en el trauma o lesion del tendon de Aquiles tenemos el ultrasonido el cual presento una sensibilidad del 100% especificidad de 83% y precision del 92%, donde se observa ausencia del tendon, retraccion de sus extremos y sombra acustica posterior.

En las imágenes por MRI las secuencia STIR y secuencias de saturacion grasa me permite una mejor evaluacion del tendon con aumento de la señal en relacion a la disrupcion completa, retraccion de sus extremos, edema adyacente.

A continuacion presentamos caso del servicio Paciente masculino 42 años de edad quien asiste por chasquido, dolor e inflamación en región aquilea

Tendón de Aquiles evidencia rotura sobre el tercio distal del mismo a 30mm de su inserción calcanea, el mismo se presenta con retracción de 15mm, con clasificación kuwada tipo II.

Bibliografía

MRI Findings of 26 Patients with Parsonage-Turner Syndrome, Richard E. Scalf1, Doris E. Wenger1, Matthew A. Frick1, Jayawant N. Mandrekar2 and Mark C. Adkins1 Show less, American Journal of Roentgenology. 2007

Parsonage-Turner Syndrome: MR Imaging Findings and Clinical Information of 27 Patients, From the Department of Radiology, Duke University Medical Center, Durham, NC. RSNA Aug 1 2006

Gabriel Rico Morales Universidad de Santander UDES