Riñón en Herradura TC

Dr Correa Zuleta Luis. Universidad de Antioquia Medellin Colombia

Definición: El riñón en herradura es una variante anatómica asociada a alteraciones de separación del metanefros. Patología frecuente del sistema renal que normalmente cursa asintomático, 10% de los pacientes nacen con malformaciones del sistema urinario, incidencia de 1 en 400 nacidos vivos, a la vez, que la tasa de incidencia en hombres es mayor en una proporción de 2:1.

Consiste en una unión de los polos inferiores en el 95%5 de los casos, y en menor frecuencia se da la fusión de los polos superiores (5%), Las personas que presentan esta anomalía suelen ser asintomáticos.

Reseña clínica: Mayormente hallazgos incidentales, con clínica previa de ITU a repetición, litiasis renal, hematuria o complicaciones cardiovasculares. se ha descrito el riesgo de malignización con el desarrollo de tumores renales.

Tratamiento: Conservador, se asocia a la patología clínica diagnosticada o incidentalmente encontrada.

Diagnóstico por imágenes:

Tomografía: Es el examen imagenológico de elección sin embargo el uso del contraste en sus diferentes fases permite una mejor detección y evaluar otras malformaciones o complicaciones   asociadas a dicha patología, la angiotomografía y la urotomografía permite una adecuada reconstrucción volumétrica que proporciona óptima visión de los detalles anatómicos de tipo vascular y ureteral.

Ultrasonido: La US puede en segunda instancia complementar el estudio topográfico evidencia la presencia del istmo renal.

Resonancia Magnética: El uso de la RMI permite evaluar mejor las lesiones con sospecha neoproliferativa asociadas al riñón en herradura.

Diagnóstico diferencial: Por tratarse de anomalía anatómica de origen embrionario, no se presenta patología de similitudes anatomo-morfológicas, salvo variantes de sitio de unión del parénquima renal, sin embargo, existen tumores relacionados con la fusión anormal del riñón como el carcinoma de células renales y el nefroblastoma (tumor de wilms) carcinoma de células escamosas que no son causa directa del riñón en herradura, si no, patologías asociadas a este.

Bibliografía:

  1. Sandler, T. (2004). Langman: Embriología médica con orientación clínica. Buenos Aires, Argentina: Médica Panamericana.
  2. Latarjet, M., Ruiz, A. (2006). Anatomía humana. (4ª ed.) (Vol. 2). Buenos Aires, Argentina : Médica Panamericana.
  3. Collado, A., Parada, R., Rosaud, F., Moreal, F., Rosaud, A. y Vicente, J. (2000). Current management of calculi in horsehoe kidney. Scand J Urol Nephrol, 34, 114-118.
  4. Body TC con correlacion RM – Lee, Sagel, Stanley, Heiken.