Quiste del Conducto Tirogloso

Dr. Javier Martinez. Especialista Diagnostico por Imagenes. UNC. Argentina.

Definición y Clínica:

Ocurre a lo largo del trayecto del Conducto Tirogloso, frecuentemente infrahioideo y sobre la línea media. En este paciente se encontró de manera incidental no presentando clínica relacionada. Constituye la lesión cervical congénita más frecuente en los niños (70%) y la segunda masa cervical benigna tras la linfadenopatía. Se origina por una persistencia de parte o todo el conducto tirogloso, similar a lo que ocurre con el tejido tiroideo ectópico.  Los remanentes de este conducto pueden aparecer como quistes o como tejido tiroideo ectópico. Restos tiroideos sólidos pueden permanecer a lo largo del trayecto del conducto tirogloso. Los quistes se presentan como masas anteriores en la línea media, en relación con el hueso hioides, más comúnmente de localización infrahioidea, siendo en la ecografía lesiones anecoicas de pared fina, homogéneas y con refuerzo acústico posterior  aunque a veces tienen un contenido más proteináceo por infección asociada, consecuencia de su comunicación persistente con la base de la lengua a través del foramen ciego, pudiendo entonces fistulizar y drenar al exterior. La presencia de calcificación es significativa en la asociación de carcinoma papilar asociado, lo cual ocurre en un 1% de casos.

Imágenes:

En MRI, son siempre hiperintensos en imágenes potenciadas en T2, mientras que la señal puede ser más variable en T1, con hiperseñal cuando el contenido quístico es con predominio proteináceo. El tratamiento recomendable es la extirpación quirúrgica, con extirpación del centro del hueso hioides, por cuyo interior va el conducto tirogloso.

Diagnóstico Diferencial:

El principal diagnóstico diferencial es con el quiste epidermoide/dermoide/Teratoma. Pueden contener sólo material proteináceo (epidermoide o dermoide), tener además grasa (dermoide), o bien grasa y calcio (teratoide o teratoma).

Bibliografía recomendada:

A. Pérez Martínez, L. Bento Bravo, M.A. Martínez Bermejo, J. Conde Cortes, C. de Miguel Medina.An intra-thyroid thyroglossal duct cyst.Eur J Pediatr Surg, 15 (2005), pp. 428-430